“Nuestras designaciones son para proteger nuestras fronteras”, resalta embajador de EE.UU.

Sin aclarar si se vendrán más declaraciones de “significativamente corrupto” este año, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, resaltó hoy que las designaciones tienen como objetivo proteger las fronteras de su país y evitar el ingreso del dinero ilícito. No pudo brindar detalles sobre el presunto hecho de soborno que involucra a Hugo Velázquez para no afectar “investigaciones en curso o futuras”.

Visita del embajador de Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield a ABC.
Visita del embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, a ABC Color este jueves.Arcenio Acuña Rojas

“Nuestras designaciones son una parte de las acciones de nuestro país soberano y podemos decidir quién puede ingresar a nuestro país, solamente para la protección de nuestro país”, resaltó hoy el embajador Marc Ostfield sobre las nominaciones de “significativamente corruptos” para Estados Unidos.

“Las designaciones representan una declaración de nuestras prioridades como país sobre la importancia de la lucha contra la corrupción y sobre los derechos del país soberano para proteger sus fronteras”, recalcó.

En una visita al diario ABC Color, el alto funcionario norteamericano agregó que el objetivo de las designaciones, además de proteger las fronteras de dicho país, es evitar que se utilicen las ganancias ilícitas en los Estados Unidos.

Ostfield evitó hablar sobre los argumentos o investigaciones en contra del vicepresidente Hugo Velázquez o el exmandatario colorado Horacio Cartes, recientemente declarados como “significativamente corruptos”.

Embajador no puede dar más detalles sobre las designaciones de “significativamente corrupto”

No podemos revelar más detalles sobre los casos específicos, más allá de los disponibles públicamente, porque no queremos impactar en investigaciones en curso o futuras”, respondió el embajador.

Consideró que él solo está habilitado para las acciones de su país, pero no puede brindar detalles para no interferir en investigaciones abiertas o “potenciales”, una vez más sin confirmar si Velázquez está siendo investigado por la Justicia norteamericana.

Designaciones de “significativamente corrupto” están regidas por ley

En otro momento, considerando las declaraciones de colorados que indicaron que Estados Unidos se basó en publicaciones de la prensa, el embajador de Estados Unidos destacó que las designaciones de significativamente corruptos están regidas por ley y tomar una decisión puede llevar varios meses.

Nuestro proceso es largo, con una decisión de muchos meses para determinar que el secretario de Estado debe designar un funcionario del gobierno extranjero como significativamente corrupto”, respondió.

Consultado sobre qué considera su país sobre la negación a renunciar por parte del Vicepresidente, respondió que esa es una decisión soberana de Paraguay y Estados Unidos no puede interferir.

“Nuestra ley dice que cuando el secretario tenga información creíble sobre actos de corrupción significativa, él debe designar a estos funcionarios extranjeros como personas significativamente corruptas. No podemos considerar cuál es su estatus dentro del Gobierno; es una decisión paraguaya”, manifestó.

No descarta otras designaciones de corruptos y extradición

Aunque Ostfield aclaró que él no puede predecir el futuro, tampoco descartó que se realicen nuevas designaciones en los próximos meses ni tampoco que se emitan órdenes de extradición contra alguno de los ya declarados.

“No voy a hablar sobre un caso, pero en general tenemos una variedad de herramientas para combatir la corrupción. Las designaciones son una de esas herramientas”, añadió, mencionando, por ejemplo, las decisiones financieras y la extradición.

“No puedo decir que va a haber un camino directo de una herramienta para otra, depende de los hechos y la información que mi Gobierno tenga... y que caiga mejor para nuestra política exterior y las relaciones con los países. Puedo decir que nuestros procesos trabajan separadamente y cada proceso tiene reglas y no puedo decir que es un hecho que va a haber una extradición inmediatamente después de una designación”, respondió.

Consideró que pueden existir pedidos de extradición, siempre y cuando tengan las herramientas “disponibles y apropiadas”.

Las relaciones con Paraguay

En otro momento de la entrevista, el embajador resaltó que la libertad de expresión es una de las prioridades para su Gobierno en Paraguay. “Nuestras prioridades son tres específicamente: fortalecer la democracia paraguaya en la lucha contra la corrupción y la impunidad es una, y una prensa libre es un componente muy importante, esencial para una democracia fuerte”, enfatizó.

Así también, mencionó que mejorar la seguridad del país y la región es la segunda prioridad y en ese marco se encuentran la lucha contra el crimen organizado, el lavado de dinero y el narcotráfico. “Y, finalmente, estimular y aumentar el comercio entre nuestros países para promover una prosperidad económica mutua inclusiva”, mencionó como tercer punto.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno actual, indicó que trabajan en conjunto con varias instituciones. “Paraguay es un excelente aliado, amigo y socio de los Estados Unidos, con una larga historia de más de 155 años de trabajo juntos”, destacó.

El funcionario estadounidense hizo énfasis en que ambos gobiernos comparten valores democráticos y usan sus voces juntos en los foros multilaterales y regionales para promover los derechos humanos y la democracia.

“Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo juntos (...) Trabajamos de cerca con el gobierno del presidente Abdo y su administración en las áreas para fortalecer la democracia y asegurar que la democracia paraguaya beneficie al pueblo paraguayo. Las prioridades de mi administración como embajador son la lucha contra la corrupción e impunidad, la seguridad regional y la prosperidad económica. Cuando hay la posibilidad de trabajar con el gobierno del presidente Abdo, trabajamos con alegría y entusiasmo”, declaró.

Finalmente, indicó que la Embajada de EE.UU. trabaja en muchas áreas dentro del país, con varias instituciones, como la Senad, la Seprelad y el Ministerio Público, por ejemplo, además de la sociedad civil. “Para nosotros, es importante colaborar con una variedad de componentes de la sociedad paraguaya, para entender mejor a Paraguay y fortalecer la alianza en nuestros países”, reflexionó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.