Senadores “premian” a cuestionada Fiscalía con la creación de 577 cargos

La Cámara de Senadores sancionó una ampliación presupuestaria de G. 64.707 millones que incluye la creación de 577 cargos para la Fiscalía General del Estado cuyo impacto presupuestario para el 2023 será de G. 36 mil millones, dinero que saldrá íntegramente del bolsillo de todos los contribuyentes. El proyecto pasa al Ejecutivo.

Senadores en mayoría aprobaron una millonaria ampliación presupuestaria para la Fiscalía General del Estado.
Senadores en mayoría aprobaron una millonaria ampliación presupuestaria para la Fiscalía General del Estado.virgilio vera

Pese al aplazo de una mayoría de los miembros de la mesa directiva a la gestión del Ministerio Público en el caso del avión iraní-venezolano y a cuatro pedidos de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, una mayoría de senadores oficialistas, cartistas y liberales en pleno año electoral premian a la cuestionada institución y crean 577 cargos.

Entre los cargos a ser creados figuran 5 fiscales adjuntos, 40 agentes fiscales, 120 asistentes fiscales, 80 secretarios fiscales, 40 auxiliar fiscal, 17 médicos forenses, 60 psicólogos, 30 trabajadores sociales, 10 psiquiatras forenses, 30 asistentes, 60 peritos y 40 choferes, además del presupuesto para gastos de representación.

La senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA) defendió la ampliación presupuestaria y dijo que las creaciones de cargos corresponden a las creaciones de nuevas fiscalías zonales y que una sola fiscalía conlleva una cierta cantidad de funcionarios.

Creación de cargos en Fiscalía, son un desangre más a las arcas públicas

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen (PPQ) el único senador que se opuso a la ampliación presupuestaria señaló que el dictamen de rechazo se basa en el informe técnico de Hacienda.

“Un cuarto de este presupuesto va a servicios personales, que son cerca de G. 20 mil millones, son gastos rígidos. El proyecto contempla la creación de 577 nuevos cargos en el anexo del personal con vigencia en el mes de septiembre, que representa unos G. 36 mil millones de impacto presupuestario para el 2023″, indicó.

“Tenemos que ser responsables y saber administrar los reclamos y mirar la realidad que tiene el país. Creo que es válida la crítica de inacción y cómplice de la delincuencia y sin embargo se le da mas recursos”, cuestionó.

El senador cartista Enrique Riera minimizó las críticas y dijo que ya tendrán tiempo de controlar a la Fiscalía y de auditar, pero que ahora hay que fortalecer la institución para enfrentar al crimen organizado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.