Senado le baja el pulgar a fiscales y a autoridades del caso “avión iraní”

Senadores que participaron de la reunión de la mesa directiva calificaron de “insatisfecha” e “improductiva” la reunión que mantuvieron con autoridades y fiscales que investigan el polémico caso del avión venezonalo-iraní.

Miembros de la mesa directiva en Senado cara a cara con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez y sus subalternos, entre otras autoridades invitadas.
Miembros de la mesa directiva en Senado cara a cara con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez y sus subalternos, entre otras autoridades invitadas.Gustavo Machado

La senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA) mencionó que los senadores quedaron insatisfechos con las respuestas de las autoridades y de los fiscales y dijo que su colega Desirée Masi (PDP) y otros senadores solicitaron un informe por escrito. Para Masi la reunión fue “improductiva”.

El senador Jorge Querey (FG) dijo que no están conformes con los respuestas de los agentes fiscales y de las autoridades que también fueron convocadas. Mencionó que los fiscales Osmar Legal, Liliana Alcaraz, Alicia Sapriza y Manuel Doldán no les dieron mucha información, sólo consideraciones generales.

Cuestionan falta de tipificación del hecho

“No hay calificación del hecho punible, ellos están investigando un avión denunciado por los medios de comunicación, pero no tienen ninguna tipificación”, dijo el senador opositor.

Cuestionó que no investiguen delitos ligados al contrabando, trata de personas, narcotráfico y tráfico ilícito de cigarrillos. “Se está denunciando el hecho denunciado públicamente y en ese sentido no nos arrimaron ningún avance, pero están dentro del plazo”, dijo.

Querey indicó que los fiscales al cerrar el caso deberían decir públicamente: “Esta gente es inocente, tiene un problema político con los Estados Unidos, pero que salgan decirlo y sean claros”, indicó y comentó que la fiscal general Sandra Quiñónez, se limitó a trasladar las preguntas a los fiscales.

Sin embargo, para el fiscal Osmar Legal la reunión con los senadores fue “fructífera”. El agente “clarificó” y negó que la empresaria prófuga Dalia López tenga algún vínculo con el avión venezolano-iraní y dijo que se la relaciona porque el agente de transporte, Osmar Caballero, es el mismo agente de Tabesa.

El fiscal también minimizó los vínculos de Ezequiel Santoro, ligado a la estructura criminal de Sebastián Marset, y dijo que ni siquiera tiene una imputación, esto pese a que el mismo habría organizado el alojamiento de los tripulantes de la aeronave.

Indicó que si bien siguen investigando deben entender que en la región y en la Argentina tampoco tomaron la decisión de imputar, que algunos están con medidas cautelares y que otros ya están siendo liberados.

Hablan de “cosas muy raras”

Por otro lado, el senador Querey dijo que indudablemente en el ámbito administrativo hay cosas “muy extrañas”. Mencionó que para las autoridades de Aduanas (Julio Fernández), Migraciones (Ángeles Arriola) y Dinac (Félix Kanazawa) “todo estuvo en orden”.

Indicó que la irregularidad de mandar sin documentación a las personas de la tripulación del avión demuestra la vulnerabilidad de nuestro aeropuerto. Mencionó según dijeron las autoridades, la única base de datos que se chequea es la de Interpol y no se verifica si existe una sanción de las Naciones Unidas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.