Inmueble alquilado a MDP por pareja de Bachi tiene avaluaciones distintas

El inmueble arrendado por Lorena Cabrera-pareja sentimental del diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez- al Ministerio de la Defensa Pública (MDP) tiene avaluaciones distintas ante la Contraloría General. Mientras el legislador colorado en su declaración jurada dice que cuesta G. 700 millones, la exsecretaria de Opaci lo cotizó en apenas G. 150 millones.

Nidia Lorena Cabrera Zaracho y Basilio “Bachi” Núñez, ambos colorados cartistas.
El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez y su pareja Nidia Lorena Cabrera avaluaron una misma propiedad con precios muy diferentes.Archivo, ABC Color

El diputado y aspirante al Senado por el cartismo, Basilio “Bachi” Núñez, a través de su pareja sentimental Nidia Lorena Cabrera Zaracho -exsecretaria de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci)- concretó en los últimos cuatro años acuerdos por más de G. 1.141 millones con el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) por el alquiler de un inmueble en Villa Hayes. El precio actual por el arrendamiento es de G. 22 millones mensuales, mediante tres contratos, según los documentos publicados en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Declaraciones juradas publicadas por la Contraloría General de la República (CGR) evidenciaron que la finca identificada con cuenta corriente catastral número 30-0065-11 y por la que el legislador actualmente recibe millones en rédito, adquirió en el año 2009 cuando, para coincidencia, era intendente de Villa Hayes. Incluso, en su manifestación de bienes del año 2018 mencionaba que la compra fue por G. 17.500.000.

Un punto importante es que en esa misma documentación Bachi avaluaba actualmente la propiedad en G. 700 millones (G. 300 millones terreno y G. 400 millones construcción). Lo curioso es que la pareja del diputado que también aparece como titular de ese mismo inmueble declaró el año pasado, cuando dejó la Junta Municipal de Villa Hayes, un valor completamente distinto.

Para Lorena Cabrera Zaracho, según su DJ, el lote con cuenta corriente 30-0065-11, está avaluado en apenas G. 150 millones (G. 50 millones precio del terreno y G. 100 millones en construcción). Es decir, una misma propiedad tiene precios diferentes en dos documentos presentados ante la CGR.

Construcción declarada por Bachi no coincide con lo edificado

Otra cuestión llamativa es que Bachi y su pareja Lorena Cabrera también declararon números distintos de superficie construida. Mientras el legislador manifestó 200 metros cuadrados, la exsecretaria declaró 320 metros cuadrados de construcciones.

Precisamente, en los contratos firmados con el MDP no se especifican la superficie arrendada para su sede en Villa Hayes.

Convertida en terrateniente

Nidia Lorena Cabrera Zaracho, que aparece como encargada de cerrar los contratos de alquiler de inmuebles con el Estado, pasó de ser una secretaria de una concesionaria de vehículos y la ONG Opaci a toda una terrateniente del departamento de Presidente Hayes. En una década, según sus DD.JJ., adquirió casi una treintena de terrenos, curiosamente, en su mayoría de origen municipal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.