CBI revela “modus operandi” utilizado por los contrabandistas de cigarrillos

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI), en su demoledor informe, revela el “modus operandi” utilizado por los contrabandistas de cigarrillos. Identifica cada una de las rutas usadas por los traficantes ilegales para la entrada y salida de carga de nuestro país. Estas vías son también usadas por organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, que transportan cocaína, marihuana y armas, agrega el documento de casi 1.000 páginas.

Cigarrillos incautados  sobre el río Paraná.
Cigarrillos incautados sobre el río Paraná.Gentileza, A

“La forma más frecuente del contrabando es haciendo pasar la carga por el río Paraná en las fronteras fluviales con Brasil y Argentina, sin embargo, también los contrabandistas de cigarrillos utilizan las rutas en la frontera seca con el Estado de Mato Grosso do Sul del Brasil que limita con tres departamentos de Paraguay; Canindeyú, Amambay y Concepción. Además, el contrabando de cigarrillos también se realiza en el Chaco Paraguayo con la frontera de Bolivia”, detalla el contundente informe elaborado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI).

Señala que el contrabando de cigarrillos utiliza en muchas ocasiones la misma ruta de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico que transportan cocaína, marihuana y armas. Asimismo, el cigarrillo de contrabando se lleva en el mismo vehículo y embarcación donde transportan las drogas y armas, dice. “Esta afirmación se basa en las diferentes incautaciones realizadas por autoridades paraguayas y brasileñas”, expresa el documento.

Indica que también existen indicios de contrabando de cigarrillos por aire, sin embargo, aclara que la comisión especial no accedió a tales informaciones que puedan demostrar esa modalidad de tráfico.

“La principal ruta del contrabando de cigarrillos se realiza por agua en la zona fronteriza entre el departamento de Canindeyú y el Estado de Paraná, Brasil. Los contrabandistas instalan los puertos clandestinos en las orillas del rio Paraná y en las narices de cinco destacamentos militares de la Armada Paraguaya que hacen la vista gorda e incluso los propios militares hacen de guardias especiales en los puertos clandestinos de contrabando de cigarrillos”, añade el demoledor reporte.

Localización

Al informe de la CBI se agregan varios mapas en los cuales se localizan los puertos clandestinos. En la imagen, con el nombre de la ruta del contrabando de cigarrillos por agua -por ejemplo- se presenta como puntos amarillos las diferentes áreas navales y prefecturas de la Armada Paraguaya en el departamento de Canindeyú. (ver info)

Estas son el Cuartel general en Salto del Guairá, Destacamento Naval y de Prefectura Cap. Manuel Alfonso, Destacamento Naval y de Prefectura Puerto Tigre, Destacamento Naval y de Prefectura Puerto Marangatu, Destacamento Naval y de Prefectura Puerto Adela y el Destacamento Naval y de Prefectura Piratei, identifica el informe.

Alrededor de esas áreas militares operan los puertos ilegales, permitiendo deducir que los contrabandistas muchas veces actúan con la complicidad de las autoridades de Aduanas y militares, agrega el reporte elaborado.

La mayoría es de Tabesa

El informe de la CBI, para graficar mejor el modus operandi de los contrabandistas de cigarrillos, presentó tres operativos emblemáticos. Uno de ellos es el denominado “Salto del Guairá”, desarrollado el 18 de diciembre de 2018. En la ocasión se realizaron 12 allanamientos, seis fueron en seis puertos clandestinos, logrando incautar 5.032.000 cajetillas de Eigth y Palermo, marcas pertenecientes a Tabacalera de Este SA (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes.

La otra operación fue la conocida como “Reserva”, desarrollada el 5 de febrero de 2020 en un puerto clandestino localizado dentro de la franja de Itaipú en la ribera de un riacho con desembocadura al río Paraná, Dpto. de Canindeyú.

En esta ocasión, la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC) incautó 21.000.000 de cajetillas como la marca Eigth perteneciente a Tabacalera de Este SA, propiedad de Horacio Cartes, además de 14 camiones, 7 tractores, 24 embarcaciones, productos químicos y 107 neumáticos. Así también, en el inmueble allanado se encuentran varios depósitos donde estaban los cigarrillos y otras mercaderías, dice el informe.

Por último, el tercer operativo corresponde al realizado en Cerro Cora’i. En esa ocasión se incautaron cajas de cigarrillos producidas por Tabesa, además de dos pistolas calibre 9 mm, con dos cargadores cada una, arma de guerra fusil M4 calibre 5.56 mm, con dos cargadores. También un kilogramo de marihuana, dinero en efectivo, 16 teléfonos celulares, vehículos y otros elementos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.