Senadores buscan reglamentar la nacionalidad natural, doble y múltiple

La Cámara de Senadores analizará en su próxima sesión un proyecto de ley que busca reglamentar los artículos 146, 147 y 149 de la Constitución Nacional, sobre la Nacionalidad Natural y Nacionalidad Múltiple. Los proyectistas dicen que es un pedido de las colectividades de compatriotas en el extranjero.

Arribo de paraguayos desde España en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. (Foto ilustrativa).
Arribo de paraguayos desde España en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. (Foto ilustrativa).Gustavo Machado

Se trata de un proyecto presentado por la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista) y Eusebio Ramón Ayala (PLRA, B).

El pedido de tratamiento de preferencia fue solicitado ante el pleno por la senadora Lilian Samaniego, quien dijo que el objetivo de este proyecto es “dar certeza a cada hijo de connacionales nacido en el extranjero, tienen derecho a la nacionalidad natural por opción, de acuerdo a lo establecido en el artículo 146 de la Constitución Nacional; además, el paraguayo natural al adquirir otra nacionalidad no pierde ni puede ser privado de la nacionalidad paraguaya en ningún caso, salvo que renuncie a ella”.

“El paraguayo natural que adquirió otra nacionalidad al volver al país debe tener el mismo tratamiento jurídico que los demás paraguayos naturales”, dijo.

“Está es una lucha de nuestros compatriotas residentes en el extranjero durante décadas que adquirieron otra nacionalidad por naturalización y hoy requieren de una visa para ingresar a su propio país, y por otro lado, sin embargo, pueden votar y enviar remesa a sus familias (caso Estados Unidos)”, agregó.

Adquirir la nacionalidad por opción

El documento cuenta con 13 artículos y el 6° señala además el procedimiento para adquirir la nacionalidad paraguaya natural por opción. Para ello, el juez correrá traslado de la presentación al agente fiscal de turno y en el caso de que fuera menor de 18 (dieciocho) años, al agente fiscal de la Niñez y la Adolescencia, a los efectos de que se expida en el plazo de 9 (nueve) días. Si hubiere oposición, se correrá traslado al interesado a fin de que conteste en igual plazo.

Agrega que en caso de no existir oposición, el juez tendrá 30 (treinta) días para dictar Sentencia Definitiva. Si así no lo hiciera, se considerará aprobada.

Señala además que, en caso de que la Sentencia Definitiva resultare favorable a la adquisición de la nacionalidad paraguaya natural por opción, se ordenará la inscripción correspondiente en la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas. Si se desestimare, la Sentencia Definitiva será recurrible.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.