Repatriados: 150 extranjeros hijos de connacionales adquirieron la nacionalidad paraguaya

La Secretaría de Repatriados informó que en lo que va del año unos 150 extranjeros hijos de connacionales adquirieron la nacionalidad paraguaya mediante el juicio de opción de nacionalidad con el patrocinio de la institución. Las familias beneficiarias tuvieron un ahorro de G. 6 millones.

Repatriados: 150  extranjeros hijos de connacionales adquirieron la nacionalidad paraguaya.
Repatriados: 150 extranjeros hijos de connacionales adquirieron la nacionalidad paraguaya.Gentileza

Cargando...

La Constitución Nacional confiere a los extranjeros hijos de ciudadanos paraguayos, una vez radicados en el país, el derecho de adquirir la nacionalidad paraguaya natural y la obtención de esta a través de un juicio de opción de nacionalidad.

Las familias interesadas en nacionalizar a sus hijos, incluso los adultos que quieren tomar la nacionalidad paraguaya, pueden realizar las gestiones mediante la Secretaría de Repatriados, que patrocina el juicio, es decir, dispone a su departamento jurídico para acompañar el trámite ante el juzgado.

En lo que va del año, fueron 150 familias las que accedieron a este servicio de la Secretaría de Repatriados. Según informaron, cada juicio tiene un valor de G. 6.000.000.

¿Quiénes pueden nacionalizarse como paraguayos?

Los hijos de madre o padre paraguayo nacidos en el extranjero, cuando estos se radiquen en el país de forma permanente.

La Secretaría de Repatriados realiza de forma gratuita el juicio ante el Poder Judicial, hasta la obtención de Sentencia Definitiva de declaración de nacionalidad paraguaya natural. Con este documento, se realiza el trámite de inscripción en el Registro Civil y una vez con el certificado de nacimiento con las observaciones sobre la nacionalización, se gestiona la cédula de identidad.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al juicio de nacionalización?

Los documentos a ser presentados para iniciar el juicio de opción de nacionalidad son:

1. Certificado de nacimiento original legalizado en su país de origen (según leyes del mismo), el Consulado Paraguayo correspondiente, y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y una copia autenticada del documento por Escribanía Pública.

2. Certificado de nacimiento original del progenitor paraguayo y una copia autenticada por Escribanía Pública.

3. Copia del libro de acta de nacimiento del progenitor paraguayo.

4. Certificado de vida y residencia actualizado de la persona que obtendrá la nacionalidad paraguaya, expedido por la Comisaría de la zona de su domicilio.

5. Certificado de Repatriación.

6. Antecedentes policiales. (mayores de 14 años).

7. Antecedentes judiciales. (mayores de 14 años).

8. Informe de Interpol (mayores de 14 años).

El Registro del Estado Civil de las Personas solicita los siguientes documentos:

1. Certificado de nacimiento original legalizado.

2. Oficio del Poder Judicial.

3. Sentencia Definitiva.

4. Copia de la cédula de Identidad o del certificado de nacimiento del progenitor paraguayo, autenticada por Escribanía Pública.

Los trámites para el patrocinio del juicio de opción de nacionalidad se realizan en la Secretaría de Repatriados, ubicada en las 25 de Mayo 1091 casi Brasil, en Asunción. Se estima que el proceso lleva unos seis meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...