Mario Abdo viajó a España en vuelo privado y evadió a la prensa

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó este mediodía a España, sigilosamente y sin presencia de la prensa. Acompañado de la primera dama Silvana López Moreira, el Mandatario será recibido en Madrid por el presidente del Gobierno español y por el Rey de España. También mantendrá un encuentro con empresarios. Se prevé su retorno este sábado de tarde.

Mario Abdo Benítez (d) se despide de Hugo Velázquez  antes de abordar el avión presidencial para emprender viaje con destino a Washington DC. Fue ayer, en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Mario Abdo Benítez (d) y Hugo Velázquez. El Presidente viajó sigilosamente hoy a España. (Foto de archivo).Archivo, ABC Color

En principio, la Presidencia de la República informó que el mandatario Mario Abdo Benítez viajará esta tarde, en vuelo privado, rumbo a España para una visita oficial hasta este sábado 5 de noviembre. Pero, sorpresivamente, el Jefe de Estado emprendió vuelo este mediodía con destino a San Pablo (Brasil), en escala previa rumbo a Madrid, ya en vuelo comercial. Con este sigilo, evadió preguntas de la prensa atendiendo los últimos bochornos en el ámbito de la seguridad interna.

La prensa no fue invitada a la ceremonia de despedida oficial en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi, como es habitual en cada viaje al exterior.

Hugo Velázquez queda en ejercicio de la Presidencia

El vicepresidente Hugo Velázquez queda en ejercicio de la Presidencia. La comunicación al Congreso señala que el Presidente de la República se ausentará del país hasta el sábado 5 de noviembre. Velázquez fue declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos. Últimamente su presencia pública se remite a actos netamente protocolares.

Integra la comitiva oficial, según Decreto, la primera dama Silvana López Moreira, el canciller nacional Julio Arriola; el ministro de Industria, Luis Castiglioni; y la ministra de Turismo, Sofía Montiel.

Agenda de Mario Abdo en España

La Cancillería nacional informó que la visita oficial del Presidente de la República es del 2 al 4 de noviembre.

En Madrid, Abdo Benítez mantendrá un encuentro con Su Majestad el rey don Felipe VI. Posteriormente, será recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y autoridades españolas el próximo jueves 3 de noviembre.

En los citados encuentros se abordarán temas de la agenda bilateral, así como el de la cooperación para el desarrollo, señala el informe oficial.

Asimismo, refiere el informe de Relaciones Exteriores, “con el ánimo de incentivar la profundización de las relaciones económicas-comerciales”, se llevarán a cabo reuniones con empresarios españoles, en cuyo ámbito se destaca la inversión directa de España en Paraguay, que ocupa el primer lugar; en el 2020 llegó a 801 millones de dólares.

El Presidente estará en Alemania el día del censo

Tras retornar de España este fin de semana, Abdo Benítez debe preparar nuevamente sus maletas. El lunes está previsto su viaje a Alemania, donde tiene prevista una visita oficial este 8 y 9 de noviembre. Con esto, se descarta su presencia en el Censo 2022, previsto para el miércoles 9 de noviembre.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.