Senadores estudiarán cambio de fecha de elecciones en Guairá

La Cámara de Senadores analizará, entre sus puntos del orden del día de la sesión prevista para mañana, convocada para las 09:00, el proyecto de ley que solicita suspender transitoriamente un párrafo del Código Electoral Paraguayo y de esa manera postergar por ocho días las elecciones en el departamento de Guairá: del 1 de enero al 8 de enero de 2023.

La Justicia Electoral en un anteproyecto de ley, del cual se hizo cargo el senador Miguel Fulgencio "Kencho" Rodríguez (FG), propone aumentar el número de electores por mes de votación, tras la quema de máquinas de votación.
La Justicia Electoral en un anteproyecto de ley, del cual se hizo cargo el senador Miguel Fulgencio "Kencho" Rodríguez (FG), propone aumentar el número de electores por mes de votación, tras la quema de máquinas de votación.ARCENIO ACUÑA

Los miembros de la Justicia Electoral cambiaron abruptamente de fecha tras la reacción negativa de los guaireños para que las elecciones se realicen en pleno año nuevo. La comisión de Legislación aconseja aprobar la norma.

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (ANR, HC), en el anteproyecto justifica el cambio de fecha y señala que son “conscientes de los problemas de índole social y económica que significa realizar elecciones el uno de enero, es interés de la Justicia Electoral alentar la participación ciudadana y asegurar la instalación de las mesas receptoras de votos, por lo que elevamos el anteproyecto”, señaló.

Aumento de número de electores

También será analizado el proyecto de ley que aumenta por única vez el número de electores en cada mesa de votación habilitada en la elección interna simultánea a realizarse el 18 de diciembre de 2022. Esto, debido a la quema de máquinas de votación.

Por esta razón, piden extender la jornada de votación por dos horas más desde su inicio hasta las 19:00, cierre de votación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.