“Abrazo republicano” entre colorados salva a Antonio Fretes del juicio político

El ministro de la Corte, Antonio Fretes (ANR, HC), fue salvado del juicio político con la complicidad principalmente de diputados colorados cartistas y oficialistas que ensayaron un nuevo “pacto cicatriz” para salvar a su correligionario, que fue acusado de mal desempeño en sus funciones y que está salpicado por sospechas de presunto cobro de coima para intentar frenar la extradición en el caso Hijazi.

El ministro Antonio Fretes fue salvado por su correligionarios en la Cámara de Diputados.
El ministro Antonio Fretes fue salvado por su correligionarios en la Cámara de Diputados.

Con 33 votos a favor, 27 en contra y dos 2 abstenciones, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes fue salvado del juicio político que se desarrolló en una sesión extraordinaria, donde pocos se animaron a argumentar a favor del ministro, que solicitó permiso como presidente de la Corte tras el escándalo de su caso.

Si bien los cartistas y varios de Fuerza Republicana abiertamente votaron por el rechazo, la mayoría de los colorados oficialistas y liberales llanistas, con sus ausencias y abstenciones fueron claves también para salvar a Fretes.

De nada sirvieron las argumentaciones de los liberales opositores y de la multibancada que argumentaron a favor del juicio político, ya que primó la complicidad entre correligionarios. Únicamente los diputados Basilio “Bachi” Núñez y Derlis Maidana (ambos ANR, HC) fueron los únicos que se animaron en intentar argumentar en defensa de Fretes.

Entre los defensores de Fretes destacan por ejemplo legisladores con procesos o investigado por la justicia, entre ellos el diputado Ulises Quintana (ANR, HC) que aguarda juicio por supuesta complicidad con el presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabañas y Erico Galeano (ANR, HC), con proceso abierto pero congelado en Fiscalía en el marco del operativo “A Ultranza PY”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.