Así fue el debate en diputados sobre el juicio político al ministro Antonio Fretes

En una segunda sesión extraordinaria en la fecha, la Cámara de Diputados aprobó el tratamiento del libelo acusatorio y pedido de juicio político contra el ministro de la Corte, Antonio Fretes, acusado de mal desempeño en sus funciones. El proyecto no prosperó, ya que no se obtuvieron los votos necesarios. Este breve análisis del pedido de enjuiciamiento, demostró quiénes están a favor de sanear la justicia y quiénes prefieren ser cómplices del cuestionado magistrado, salpicado por denuncia de presunto cobro de coima para intentar frenar la extradición de Kassem Mohamad Hijazi.

Diputados tratan juicio político contra ministro Antonio Fretes
Diputados tratan juicio político contra ministro Antonio FretesARCENIO ACUÑA

El pedido de extraordinaria lo realizó el diputado Édgar Acosta (PLRA, efrainista) y aprobado por el pleno. La diputada Celeste Amarilla (PLRA; efrainista) tomó posteriormente la palabra para argumentar el libelo acusatorio, que acusa al ministro Antonio Fretes de mal desempeño en sus funciones por “pérdida de la honorabilidad” en el cargo.

Hay varios diputados ausentes, lo cual es relevante para definir la mayoría requerida para la aprobación, ya que la Constitución establece la mayoría de dos tercios (de los presentes) para que el juicio prospere y se ponga a consideración de la Cámara juzgadora (Senado).

Están presentes 64 diputados, lo que implica que para la aprobación se requieren de 45 votos. La bancada cartista, que tiene varios diputados ausentes, adelantó que votará en contra del juicio al magistrado.

15:00 Envían al archivo el pedido de juicio político contra Antonio Fretes

Finalmente no se alcanzó la mayoría necesaria para aprobar el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes. El pedido pasa, de esta forma, al archivo.

14:43 “Hay un contubernio, porque si Fretes cae, caen muchos de los que están acá”, dice Kattya González

La diputada Kattya González (PEN) también remarcó los méritos sobrados para la aprobación del juicio político, pero reconoció que posiblemente no tendrán los votos ya que existe una “contubernio” para salvar a Fretes.

“Hay un contubernio, porque si Fretes cae, caen muchos de los que están acá sentados. Fretes responde a la claque colorada y es de los únicos dos que queda, él y (César) Garay Zuccolillo son los únicos que quedan”, dijo González.

También remarcó que la situación de Fretes es grave porque su hijo firmó un contrato con alguien del crimen organizado y no es el único, sino también hay jueces y fiscales, a quienes advirtió que en algún momento podrían ser salpicado por estos pactos que realizan.

“Se les está pasando la mano a ustedes que lo van a salvar y se les está pasando las manos a los jueces y los fiscales corruptos”, dijo la diputada y agregó que “el crimen organizado en algún momento les va a salpicar y les va a cobrar”.

González también recordó que “Fretes nombró a sus hijos en las binacionales sin ningún concurso de elección” y que su hijo “no contento con el sueldo multimillonario por hacer un carajo en una binacional, firma un contrato porque sabía que así operaba el despacho de su papá”.

14:40 Amarilla destaca también sospechas sobre fortuna del clan Fretes

Amarilla volvió a solicitar la palabra para agregar además de los cuales ya expuestos, las sospechas sobre la fortuna de la familia de Antonio Fretes.

“Su otro hijo (presuntamente refiriéndose a Asdrúbal Fretes) es usurero, posiblemente lavando dinero de las coimas de su padre en una supuesta financiera, y cómo voy a confiar en el ministro Fretes que tiene que tratar mi acción de inconstitucionalidad porque injustamente los intolerantes me suspendieron.

13:45 Hernán Rivas pide cerrar lista de oradores para apurar salvataje

El diputado cartista Hernán Rivas intervino únicamente para pedir el cierre de la lista de oradores. Salvo el líder de la bancada Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) antes del inicio de la sesión, nadie aún se animó a defender públicamente a Fretes durante el tratamiento del juicio político.

13:40 Fretes pondrá a prueba a los que le deben favores, dice Édgar Acosta

A criterio del diputado Édgar Acosta (PLRA, efrainista), el juicio político debe aprobarse no solo para sacar del cargo a Fretes, sino para dejar un mensaje a los otros ministros de la Corte de que no se deben a ningún sector, sino a lo que dictan las leyes.

No obstante adelantó que posiblemente no tengan los votos, y de todos los juicios políticos que debatieron hasta ahora en Diputados, este tal vez sea el más difícil de que se apruebe ya que “el señor Fretes ha entablado lealtades en todo este tiempo y ahora va a poner a prueba esas lealtades”.

Consideró que los que eventualmente salven a Fretes, es porque le “deben favores” pero también les advirtió que cuando se trata con “mafiosos”, estos sí o sí dejan pruebas y eso al menos les sacará la tranquilidad a los corruptos.

“Si recibieron coima de alguien, si estuvieron vendiendo pruebas, les aviso que los mafiosos dejan pruebas”, advirtió.

13:20 Sebastián Villarejo afirma que Fretes no se va porque aún tiene “favores que pagar”

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) interpeló a sus colegas para que voten a favor del juicio político, destacando que pese a la gravedad del caso Fretes, este no tuvo siquiera el decoro de renunciar.

Como un gesto de grandeza, si la tuviera, debería decir que: ‘el cargo que tengo, que esta institución es mayor que yo’ y debería de dar un paso al costado”, cuestionó Villarejo.

Enfatizó además que esta falta de decoro no solo afecta la imagen de la Corte Suprema de Justicia, sino que “denota la veracidad de los hechos, porque quién sabe cuántos favores... cuántas influencias más tiene que pagar”.

13:16 Celeste Amarilla presenta argumentos para el juicio político

En parte del argumento expuesto por Amarilla destacó los antecedentes del caso de presunto pago de coima a Amílcar Fretes, hijo del ministro Antonio Fretes, para presuntamente frenar la extradición de Hijazi y destacó que el magistrado no se puede desentender del caso, ya que el requerido por la Justicia norteamericana acudió a Amílcar precisamente por el hecho de que su padre tendría intervención posteriormente en el caso siendo miembro de la Sala Penal de la Corte.

“Pocas personas hoy en el país estarían pensando que el ministro Antonio Fretes sigue gozando de honorabilidad, que sigue siendo digno de ser honrado o de recibir un tributo y que sus decisiones tienen la credibilidad suficiente, pues quien permite que su hijo negocie con delincuentes comunes las decisiones que él habrá de tomar como máximo exponente de la justicia paraguaya desde su cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia no tiene nada de honorable y no puede ser creíble. Él definitivamente ha perdido su honorabilidad, y siendo esta cualidad uno de los requisitos constitucionales para ser miembro de la CSJ, al perderla está incumpliendo la Constitución Nacional, hecho que se configura en la principal causal de destitución de su cargo que es el mal desempeño de funciones”, refirió Amarilla leyendo parte del libelo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.