Dudoso origen de dinero de abogada del clan Fretes para ser “empresaria”

Con un sueldo mensual de poco más de tres millones de guaraníes y sin ser contribuyente, Lourdes Beatriz González Gómez adquirió en el año 2008 acciones por G. 750 millones en una de las empresas del clan Fretes. Nadie sabe cómo hizo para conseguir ese dinero y convertirse hoy día en dueña de una descomunal fortuna, con millonaria participación accionaria en bancos y otras firmas, todas conectadas al presidente -con permiso- de la Corte, Antonio Fretes.

Asdrúbal Fretes Valenzano aparece junto a Lourdes González, su socia comercial.
Asdrúbal Fretes Valenzano aparece junto a Lourdes González, su socia comercial.Gentileza

Cargando...

El 1 de diciembre de 2009 Lourdes Beatriz González Gómez, principal “cara” visible de los negocios del clan Fretes, se inscribía ante la Subsecretaría de Tributación (SET) como pequeño contribuyente, bajo el rubro económico principal “actividades profesionales, científicas y demás”. Este registro lo hizo luego de figurar meses antes en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS) como empleada de una entidad bancaria con un salario de G. 3.380.000.

Lo sorpresivo es que la abogada un año antes de su inscripción al Fisco y con una modesta remuneración realizó una millonaria e inexplicable operación, consistente en la adquisición de acciones por G. 750 millones de la empresa Tebicuary Campos & Haciendas SA. Esta transacción se registró el 3 de octubre de 2008, mismo día en que Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano, hijo del presidente (con permiso) de la Corte, Antonio Fretes, también compraba otras acciones por G. 750 millones de la misma compañía.

Tebicuary Campos & Haciendas SA figura como una firma constituida el 27 de diciembre de 2005, por César Nazer Sabe (+) y Aníbal Abraham Nazer Da Silva, ambos, de acuerdo a los datos, parientes cercanos del ministro Fretes. Los Nazer tenían acciones por G. 750 millones, cada uno, totalizando así G. 1.500 millones como capital inicial de la empresa.

Sorpresivo progreso

La vinculación de la abogada González Gómez a esta firma fue apenas el comienzo de una sostenida participación en varias otras empresas conectadas al clan Fretes. Para 2009, Lourdes González aparece constituyendo la empresa Servicios Transaccionales SA (Sertrans SA) y un año más tarde figura como directora titular de la empresa Red de Cobros y Pagos SA. Entre 2012 y 2022, la abogada Lourdes González aparece (ver infografía adjunta) en al menos nueve empresas vinculadas al clan Fretes.

Varias de estas firmas registran millonarios movimientos, como para la conformación de Río Salado SA, donde la abogada González Gómez figura en 2013, con un aporte de capital de G. 1.000 millones en efectivo.

Los registros comerciales dan cuenta de que los orígenes de González Gómez fueron muy humildes. Comenzó su historial laboral en la panadería La Espiguita, propiedad de su padre Marcial González Godoy, fallecido en 2019. El establecimiento funcionaba sobre la calle Luis Guanella, en el barrio Ciudad Nueva de Asunción.

En el año 2000 logra ingresar al ámbito privado siendo ENCARGADA DE COBRANZAS de una desaparecida financiera. Luego llega a una entidad bancaria como AUXILIAR DE CRÉDITOS, para después en el año 2005 pasar a integrar el staff de empleados del Banco Continental.

Los documentos detallan que la misma actualmente cuenta con acciones nominales por más de G. 8.066 millones, distribuidas en Río Salado SA (G. 6.500 millones), Tebicuary Campos & Haciendas S.A. (G. 1.300 millones), Banco Continental (G. 18 millones) y Ahoraite SA (G. 247 millones). En tanto que registra participación accionaria en otras empresas a través de Río Salado SA.

Estás son: Negocios y Servicios S.A., Itacuá Bienes y Raíces, Patria SA de Seguros y Reaseguros y Avalón Casa de Bolsa SA. Todas con capitales globales millonarios, según la documentación.

Accionista mayoritario

El 7 de noviembre de 2018 en la empresa Tebicuary Campos & Haciendas SA aparece como accionista mayoritario el presidente -con permiso- de la Corte, Antonio Fretes, con 86 acciones por G. 4.300 millones. Le acompañaban su hijo Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano; Lourdes Beatriz González y Río Salado SA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...