Más de un millón de medicamentos del clan Ferreira deben ser retirados

Cerca de 1.200.000 medicamentos importados por Eurotec SA, sancionada empresa del clan Ferreira, deberán ser retirados del mercado local por disposición de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Los productos fueron fabricados por un laboratorio chileno suspendido luego de la detección de contaminación grave.

Los insumos que Imedic y Eurotec tenían que proveer fueron rechazados, aún así cobraron deuda.
Eurotec SA ya había sido sancionada por los insumos chinosArchivo, ABC Color

Unas 1.207.000 unidades de 37 medicamentos importados por Eurotec SA, propiedad de Justo Ferreira, Carlos Borrel y Roque Dagogliano y una de las dos firmas sancionadas por el caso de los insumos defectuosos para la lucha contra la pandemia del coronavirus, deberán ser retiradas del mercado por disposición de Dinavisa.

La autoridad sanitaria dispuso el retiro total de productos fabricados por el laboratorio chileno Sanderson del mercado paraguayo luego de que el mismo fuera sancionado por el Instituto de Salud Pública (ISP), autoridad sanitaria del país trasandino. En Paraguay, Eurotec es representante del sancionado laboratorio.

De acuerdo a documentos aduaneros a los que tuvo acceso ABC Color, la sancionada firma ingresó al país en el último año, un total de 37 medicamentos fabricados por el Laboratorio Sanderson (ver infografía). En total, importó 1.207.754 unidades de estos productos, por un valor aproximado de US$ 750.000 (unos G. 5.250 millones).

Todos los medicamentos que deben ser retirados son de extremo cuidado ya que se tratan de inyectables, por lo que su aplicación significaría el ingreso de los mismos de forma directa al torrente sanguíneo.

Contaminación grave en medicamentos del clan Ferreira

El ISP de Chile publicó en su página web oficial el pasado 14 de enero la comunicación de la suspensión total de las actividades de Laboratorios Sanderson por la detección de contaminación microbiológica.

Jorge Iliou Silverio, titular de Dinavisa, aclaró días atrás a ABC Color que la medida tomada por la autoridad sanitaria chilena es una suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de sus productos farmacéuticos, por lo que los mismos debían ser retirados por completo del mercado paraguayo.

“Eso significa que del análisis de riesgo que realizó la autoridad sanitaria, se desprende que podrían estar afectados más productos que los primeros que encontraron contaminados. Es una contaminación microbiológica la que fue detectada”, aclaró.

Según el análisis de las autoridades sanitarias, todos los medicamentos deben ser analizados por el riesgo de una propagación de la contaminación a otras líneas de producción.

“Cuando un medicamento tiene una contaminación microbiológica y es de administración intravenosa, el riesgo es muy alto porque puede ocasionar una asepsis”, explicó días atrás el titular de Dinavisa. Esto es un riesgo directo para la vida de los pacientes.

Suspenden importaciones

En la resolución en la que se dio a conocer la orden del retiro de todos los productos del mercado paraguayo, Dinavisa también ordenó una serie de medidas complementarias.

Lea más: Clan Ferreira proveyó remedios con marcas adulteradas al IPS

En el artículo 7 de la resolución (ver facsímil) se dispuso la suspensión de las importaciones por parte de la firma que detenta los registros sanitarios de Sanderson en Paraguay. Es decir, se suspenden las importaciones de Eurotec SA.

Esta suspensión se mantendrá hasta que la firma dé cumplimiento “a los requerimientos de Buenas Prácticas de Fabricación y Control” exigidos por Dinavisa.

Largos antecedentes

No es la primera vez que productos importados por el clan Ferreira generan dudas o tienen que ser sacados del mercado. El clan fue denunciado por falsificación de medicamentos oncológicos que hizo ingresar al territorio paraguayo como si se trataran de productos de una multinacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.