Testigo del caso Nissen dice que condena es un desprestigio

El exsenador Luis Talavera Alegre, quien había solicitado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la nulidad de la destitución del exfiscal Alejandro Nissen y fue testigo del caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que la condena al Paraguay, que debe pagar un resarcimiento de más de US$ 300.000, es un desprestigio porque nos deja como un país que no respeta las leyes.

Luis Talavera Alegre, exsenador y exrepresentante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Actual presidenciable por el Partido Unamonos.
Luis Talavera Alegre, exsenador y exrepresentante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Actual presidenciable por el Partido Unamonos.

Cargando...

Luis Talavera Alegre indicó que es una pena que el Paraguay sea sancionado por la falta de respeto al cumplimiento de la ley, como ocurrió con el caso del exfiscal Alejandro Nissen. “Debe servir esto como una lección para que los encargados del funcionamiento de las instituciones en nuestro país se ajusten a la ley, porque es un hecho lamentable, un desprestigio internacional para el Paraguay, ser condenado por la falta de respeto de la ley”, indicó el presidenciable por el Partido Unámonos.

Talavera afirmó que es de público conocimiento la mala actuación del JEM, que lastimosamente es un órgano extra poder creado con fines nobles. “Eso se ha violentado totalmente y se ha utilizado al JEM como un órgano de coacción por encima de todas las cosas y eso se vio en el transcurso del tiempo, por los hechos que han salido a la luz pública de tráfico de influencias desde el JEM”, dijo el exparlamentario.

Recordó que el magistrado o el fiscal que no estaba en consonancia con los pedidos que se les hacía desde el Jurado, ya venían las persecuciones como fue el caso del exfiscal Nissen.

“El Jurado fue deteriorándose con el transcurrir del tiempo, y cada vez fue mas alevoso, tal es así que se tuvo a dos parlamentarios que fueron miembros del JEM y fueron destituidos con la pérdida de investidura, dijo en alusión al exsenador ya fallecido Óscar González Daher (ANR, HC) y el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace). “Traficaron influencias desde el JEM”, dijo el exsenador al señalar que el deterioro de la institución es a causa de la deshonestidad de sus integrantes.

JEM “debe desaparecer”, dice Talavera

Talavera afirmó que el JEM no cumplió con los fin para el cual fue creado. “Debe desaparecer como órgano contralor de la conducta de los jueces y fiscales. El control de la actividad de los magistrados tiene que estar a cargo de la Corte, es el órgano que puede entender la buena o mala actuación, y en caso de los fiscales la Fiscalía. Tenemos que ir mejorando las instituciones y no dejar mas a cargo de un órgano integrado por políticos”, dijo. Talavera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...