Peña se “desmarca” de HC, pero este es el principal “proveedor” de su campaña

El postulante a la presidencia Santiago Peña públicamente no se muestra cerca del sancionado por EE.UU. Horacio Cartes, sin embargo, en su reciente Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) presentada ante la Justicia Electoral, dice que usará cinco vehículos del exmandatario. También declaró que su “puesto de comando” o PC estará en un inmueble de una empresa del Grupo Cartes.

Horacio Cartes, Santiago Peña (medio) y Pedro Alliana en la asunción de autoridades de la ANR, el 10 de enero pasado. Fue una de las últimas apariciones públicas de Peña  con el exmandatario.
Horacio Cartes, Santiago Peña (medio) y Pedro Alliana en la asunción de autoridades de la ANR, el 10 de enero pasado. Fue una de las últimas apariciones públicas de Peña con el exmandatario.Gentileza

Cargando...

El 26 de enero último, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció fuertes sanciones contra el actual titular de la ANR, Horacio Cartes. A partir de entonces el candidato a presidente de la República por esa nucleación política, Santiago Peña, no se muestra más públicamente con Cartes, aparentemente en un intento por desmarcarse del declarado previamente como “significativamente corrupto” por el país norteamericano.

Sin embargo, mientras Peña intenta proyectar la imagen de “separación”, en su Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) presentada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dice totalmente lo contrario. Y es que Horacio Cartes aparece como el principal proveedor de recursos no monetarios a ser utilizados en su campaña electoral.

Según el documento elaborado en cumplimiento de la ley N° 6501/2020 “De Financiamiento Político”, el presidenciable colorado declaró que cinco de los seis vehículos que usará para su campaña serán proveídos por Horacio Cartes. Peña hizo constar que solo una camioneta es de su propiedad.

Igualmente, con relación a su Puesto de Comando (PC), “Santi” dice que la dueña del inmueble es Developy SA, empresa integrante del Grupo Cartes. Este conglomerado empresarial anunció también el 6 de febrero pasado a través de un comunicado que el expresidente Cartes se apartaría del paquete accionario de las compañías integrantes.

Cartes junto al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ingresaron a la Lista de Nacionales Especialmente Designados o Personas Bloqueadas (SND) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro de EE.UU. A partir de entonces están vedados de operar en moneda americana en todo el planeta. No pueden hacer giros, transferencias, pagos ni tener tarjeta de créditos en dólares, explicó días atrás el abogado Marcio Battilana.

En el listado, además de Cartes a título personal, ingresaron compañías de su grupo empresarial; Bebidas USA Inc., Tabacos USA Inc., Frigorífico Chajha SAE y Dominicana Acquisition SA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...