Ante sanciones a Horacio Cartes, ANR violaría estatuto partidario

Ante las sanciones contra Horacio Cartes aplicadas por EE.UU., la ANR violaría el Art. N° 31 de su estatuto partidario, el cual obliga al presidente de esa agrupación a ser él quien maneje los fondos, con su firma en los documentos. Se escudarían en el Art. N° 26 para nombrar “administradores”.

Manifestación contra Horacio Cartes el 2 de agosto de 2022.
Manifestación contra Horacio Cartes el 2 de agosto de 2022.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Especialistas consultados señalaron que el estatuto partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en su Art. N° 31 –sobre las atribuciones y deberes del Presidente de la Junta de Gobierno de ese partido– dice en su inciso G que Horacio Cartes está obligado a suscribir los documentos oficiales y, conjuntamente con el tesorero, los documentos relativos al manejo de fondos y de los bienes de la asociación.

Sin embargo, trascendió que los cartistas se ampararían en el Art. N° 26, inciso G (Edición 2022), que faculta a la Junta de Gobierno partidaria en su conjunto a administrar los fondos y designar administradores de campaña para cada proceso electoral.

Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República y actual director paraguayo de Yacyretá, dijo ayer que la cúpula de la ANR se reunirá el lunes para debatir la situación financiera de la agrupación frente a las sanciones impuestas a Cartes por parte de Estados Unidos.

Creen que Cartes delegaría administración de la ANR

Duarte Frutos dijo que “aparentemente, y según dictámenes de personas bastante respetables”, Cartes podría delegar a dos miembros de la Junta de Gobierno “la administración de los recursos en procesos electorales y en otros asuntos”.

“Esto se va a discutir el lunes en la Comisión Ejecutiva, de la que soy parte y, si hay acuerdo sobre este dictamen, esto se tendrá que legitimar en la sesión del Pleno de la junta que sería de hoy en ocho (días)”, precisó en comunicación con ABC Cardinal.

El 7 de febrero pasado, el movimiento oficialista Fuerza Republicana expresó como sector interno la “preocupación” de varios de sus referentes ante las sanciones financieras que impuso el gobierno de los Estados Unidos a Cartes, atendiendo a la campaña electoral para las generales del 30 de abril.

Días después Cartes transfirió a su hermana, Sarah Cartes, todas sus acciones de una firma de pagos electrónicos.

El senador Rodolfo Friedmann –uno de los voceros del movimiento oficialista– aseguró que no se busca la renuncia de Horacio Cartes a la presidencia de la ANR.

Al respecto, Friedmann dijo que si “existiesen problemas” se encontrarían soluciones si es que las sanciones financieras hacia el presidente del partido llegaran a afectar el financiamiento de la campaña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...