Con dictámenes de sus abogados y mayoría de HC, analizarán caso Cartes

Para las 11:00 de hoy está convocada la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, a fin de analizar la situación de su presidente, Horacio Cartes, y la posibilidad de delegar su firma para solicitud de créditos, atendiendo las sanciones económicas que EE.UU. le impuso. Dictamen de abogado de Cartes será uno de los analizados y HC cuenta con mayoría en la Comisión Ejecutiva, aunque toda decisión deberá refrendarla la Junta de Gobierno.

La ANR empezará finalmente a estudiar si permite a Horacio Cartes  delegar la firma de pedido de préstamos para la ANR, ya que los candidatos aguardan más de G. 40.000 millones  para la campaña electoral.
La ANR empezará finalmente a estudiar si permite a Horacio Cartes delegar la firma de pedido de préstamos para la ANR, ya que los candidatos aguardan más de G. 40.000 millones para la campaña electoral.Gentileza

Cargando...

La reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) será el primer paso concreto en medio de esta crisis administrativa en el Partido Colorado, que a 69 días de las elecciones del 30 de abril aún no ha gestionado la obtención de créditos por G. 40.000 millones que pretenden utilizar para financiar la campaña electoral.

La convocatoria fue confirmada el pasado viernes por el vicepresidente 3º y jefe de campaña de la ANR, José Alberto Alderete, y también se estableció que este miércoles a las 17:00, finalmente se dará la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno que no se reúne hace casi un mes.

Hace semanas el movimiento Fuerza Republicana viene reclamando un debate al seno del partido para descartar que las sanciones económicas contra Cartes lleven eventualmente al rechazo de créditos que pueda solicitar el partido.

Con base en este reclamo, desde la presidencia del partido se ordenó la elaboración de dictámenes jurídicos para respaldar a Cartes y que este no vea amenazado el manejo del partido. La elaboración de la argumentación estuvo a cargo de la Dirección de Asesoría Jurídica del partido y de uno de los abogados de Cartes, Pedro Ovelar.

A esto hay que sumarle que a HC responden al menos 8 de los 14 miembros en Comisión Ejecutiva, aunque todo lo que se resuelva hoy será puesto a consideración de la Junta de Gobierno el miércoles próximo.

HC intentó negar crisis

Tras la internas se dio paso al “abrazo republicano”, lo cual se tradujo en una distribución “equitativa” de los cargos partidarios entre HC y FR, en la última sesión de la Junta el pasado 25 de enero.

Sin embargo, al día siguiente el gobierno de los EE.UU. anunció las sanciones económicas contra Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez, lo que hizo que se levanten las alarmas en Fuerza Republicana.

Al inicio, referentes de Honor Colorado como el secretario político y candidato a senador, Juan Carlos Baruja (ANR, HC), o incluso el jefe de campaña adjunto, senador Arnaldo Franco (ANR, FR), habían dicho que no había ningún inconveniente con que Cartes firme los documentos del partido, sin embargo, ahora hay un reconocimiento tácito del problema y se plantea omitir la firma de los documentos por parte del expresidente declarado “significativamente corrupto” por EE.UU.

Discusión “de forma”

A fin de cortar de raíz el problema y descartando la posibilidad de que Cartes pida permiso o renuncie a su cargo, la única chance que queda es delegar la firma a miembros de la Junta de Gobierno o al tesorero, diputado Tadeo Rojas (ANR, HC).

Sin embargo, ahí surge otro inconveniente, que es el Estatuto partidario. Juristas sostienen que este no permite a Cartes ceder esta función administrativa, y otros dicen que sí puede hacerlo, con aval de la Junta.

En el caso de que no haya acuerdo, se deberá plantear una modificación de estatutos a través de la máxima autoridad partidaria, la Convención, que requiere una convocatoria con 30 días de antelación (Art. 10).

Otro intento de adecuar ANR en su favor

No es la primera vez que se trata de ajustar o interpretar el Estatuto de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en favor de Horacio Cartes, quien en esta ocasión está en funciones como presidente del partido. De hecho, la anterior reforma al Estatuto forma parte de las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos.

En la convención extraordinaria del 15 de enero de 2011, una mayoría modificó el estatuto partidario a fin de bajar el tiempo mínimo a un año de militancia (se exigían antes 10) para que un afiliado pueda ser candidato del Partido, teniendo como principal beneficiado al entonces empresario, dirigente deportivo y flamante colorado, Horacio Cartes.

HC finalmente se impuso en dicha convención, donde incluso llegaron a volar sillas, y terminó siendo presidente de la República, en una decisión que desde entonces y hasta ahora no escapa a la controversia, incluso para los Estados Unidos.

Cartes pagó a los miembros del partido hasta $10,000 cada uno para apoyar su candidatura antes de las elecciones de 2013. Mientras era presidente de Paraguay, Cartes continuó con sus esquemas corruptos, incluido el pago en efectivo a funcionarios a cambio de su lealtad y apoyo”, indica el documento de anuncio de nuevas sanciones del Departamento de Estado de EE.UU..

Ya en 2016 con Cartes como presidente de la República, se convocó a una Convención extraordinaria para impulsar la reelección presidencial en favor de HC. Esto no solo trajo consecuencias dentro del partido, sino culminó en las protestas ciudadanas y quema del Congreso, así como con el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana en la sede del PLRA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...