ANR forzará estatuto para que Horacio Cartes delegue su firma

Sin oposición de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, ayer se dispuso que sea la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) la que tome la decisión de autorizar a Horacio Cartes a delegar la firma de documentos de solicitud de créditos. Reconocen tácitamente que es un problema por las sanciones de EE.UU. que recibió HC.

Sesión de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado realizada ayer, presidida por Horacio Cartes (centro).
Sesión de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado realizada ayer, presidida por Horacio Cartes (centro).Foto Gentileza

Cargando...

La Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) recibió ayer el dictamen jurídico “unánime” realizado por los apoderados del partido, Iris Magnolia Mendoza (HC), Eduardo González (HC) y Wildo Almirón (FR), que según el vicepresidente 3º y jefe de campaña, José Alberto Alderete (HC), es “claro y contundente” en avalar la intención de exonerar a Horacio Cartes de firmar las solicitudes de créditos.

“Ese dictamen extenso ha sido escuchado por los miembros de la Comisión Ejecutiva y la decisión, por unanimidad, es lo que corresponde, elevar a la Junta de Gobierno del Partido Colorado, cuya reunión ordinaria fue convocada por el presidente del partido para el próximo miércoles, 17:00 horas”, indicó Alderete.

El jefe de campaña de la ANR no tuvo otra alternativa que admitir que esta medida responde a que el presidente del partido, Horacio Cartes, está impedido de firmar documentos financieros por las sanciones económicas que le impuso Estados Unidos.

“Es de público conocimiento (los problemas de Cartes), así es que nosotros vamos a llevar adelante los pasos que debemos dar con la autorización del pleno de la Junta de Gobierno”, dijo.

Se le cuestionó a Alderete sobre los argumentos jurídicos en los que se basan para dejar sin efecto lo que dispone el artículo 31, inciso G del Estatuto, que establece entre las “atribuciones y deberes” del presidente del partido a suscribir “con el tesorero, los documentos relativos al manejo de fondos y de los bienes de la Asociación”, y este citó a grandes rasgos el Artículo 26, inciso D.

“La Junta de Gobierno, sin ninguna duda, puede designar dos miembros de la Junta de Gobierno para que firmen actos jurídicos establecidos en este dictamen, sea préstamo o sea también administración ordinaria del propio partido para girar contra los fondos del partido”, dijo Alderete. Pese a los insistentes pedidos de acceder al documento del dictamen, este no fue dado a ABC.

Disidencia de la ANR perdió “fuerza”

Los de Fuerza Republicana, que fueron quienes alertaron del riesgo de la firma de HC para obtener créditos, ahora se mostraron sumisos y predispuestos a torcer el estatuto partidario.

“Fuerza Republicana no tiene ningún propósito de trabar la gestión administrativa”, dijo Nicanor Duarte Frutos (ANR-FR), que culpó a la oposición de pretender “poner al coloradismo como una institución que está vetada financieramente”, siendo que tiene “cartera abierta” con varios bancos.

Préstamos por G. 37.000 millones

El vocero tras la reunión, José Alberto Alderete (HC), dijo que si bien se autorizó solicitar créditos por G. 40.000 millones, finalmente optarían por pedir un poco menos y que las solicitudes las harán a varios bancos.

“Yo creo que no vamos a llegar a los 40.000 millones. Creo que (pediremos) un poco menos, hablamos de G. 37.000 millones y por supuesto, una vez cumplida esta etapa, nosotros recurriríamos a bancos de plaza”, dijo Alderete.

Finalmente, acotó que también ayer se decidió en la Comisión Ejecutiva que “no sea uno o dos bancos, que sea un ‘pool’ (conglomerado) de bancos, por lo menos como mínimo 3 y como máximo 4 o 5″.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...