¿Qué cargos se eligen en las Elecciones Paraguay 2023?

El próximo 30 de abril se desarrollarán las elecciones generales en el Paraguay. ¿Cuáles son los cargos a elegir?

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/WGTEOTNVKJBVPJEDE6WVNWUHMY.jpeg

Cargando...

En las Elecciones Generales Paraguay 2023, elector tendrá la posibilidad de votar por un presidente, un vicepresidente, un senador, un diputado, un gobernador y un concejal departamental, en el marco de las elecciones generales del próximo domingo 30 de abril, conforme a la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Para el cargo de presidente y vicepresidente, se deberá optar por una chapa que conforma ambos cargos.

En cuanto a senadores y diputados, el elector tendrá la opción de elegir a un solo candidato. Para el Congreso Nacional del próximo período se debe conformar una Cámara de Senadores con 45 titulares y 30 suplentes; y una de Diputados, con 80 titulares y 80 suplentes.

A diferencia del Senado, la Cámara de Diputados tiene una distribución a nivel departamental que consiste en la siguiente: 7 legisladores para Capital o Asunción, 3 Concepción, 5 San Pedro, 4 Cordillera, 3 Guairá, 6 Caaguazú, 2 Caazapá, 6 Itapúa, 2 Misiones, 3 Paraguarí, 8 Alto Paraná, 20 Central, 2 Ñeembucú, 2 Amambay, 3 Canindeyú, 2 Presidente Hayes, 1 Alto Paraguay y 1 Boquerón, sumando así un total de 80 bancas.

Elecciones 2023: cargos para gobernaciones departamentales

También se tendrá que elegir a los nuevos gobernadores de cada uno de los 17 departamentos que tiene el país.

Además, en cuanto a gobernaciones, se debe elegir a un total de 257 miembros titulares –o concejales- de Juntas departamentales y 257 suplentes.

La distribución en cuanto a las juntas es la siguiente: la Gobernación de Concepción cuenta con 16 concejales, San Pedro 21, Cordillera 20, Guairá 15, Caaguazú 21, Caazapá 13, Itapúa 21, Misiones 11, Paraguarí 18, Alto Paraná 21, Central 21, Ñeembucú 9, Amambay 12, Canindeyú 14, Presidente Hayes 10, Alto Paraguay 7 y Boquerón 7.

¿Cuánto tiempo estarán en el cargo y cuándo asumirán?

Todos los candidatos para Ejecutivo, Congreso y Gobernaciones serán elegidos por un período de cinco años, a contabilizarse desde el próximo 15 de agosto del 2023, cuando se de la asunción al cargo.

Para estas generales se utilizarán por primera vez las máquinas de votación, que ya fueron implementadas en las internas de diciembre pasado.

Un simulador online del TSJE para practicar el sufragio electrónico está disponible en las tiendas virtuales de celulares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...