Santi Peña critica a Mario Abdo y busca desmarcarse de Horacio Cartes

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El cartista Santiago Peña (i) asistió ayer a un conversatorio con gremios de  empresarios. Respondió varias consultas.
El cartista Santiago Peña (i) asistió ayer a un conversatorio con gremios de empresarios. Respondió varias consultas.ARCENIO ACUÑA

El candidato presidencial Santiago Peña (ANR) arremetió ayer contra el gobierno de Mario Abdo Benítez en el ámbito de la educación y lucha contra el contrabando, entre otros. Intentó desmarcarse del “significativamente corrupto” Horacio Cartes y también negó que tendrá un gabinete en la sombra.

El aspirante a presidente de la República Santiago Peña (ANR) participó ayer del “encuentro con candidatos” organizado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Asociación de Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap), que se llevó a cabo en un hotel capitalino.

El presidenciable colorado no estuvo acompañado de su dupla a vicepresidente Pedro Alliana, como anunciaron los organizadores.

Pide que Cartes se defienda de acusaciones de EE.UU.

Tras la presentación de algunas propuestas de gobierno, Peña fue consultado por los asistentes sobre la declaración de “significativamente corrupto” al expresidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, quien además fue sancionado financieramente por el Gobierno de Estados Unidos. “Solamente le puedo pedir es que se defienda, quiero realmente que se demuestre si es cierto o no. Mi responsabilidad es mucho mayor que una persona”, expresó.

También negó que tendrá una gabinete en la sombra” como fue acusado el Gobierno de Cartes, con los gerentes. Peña trató desmarcarse. Afirmó que él tiene perfil técnico y no proviene del mundo empresarial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el lavado de dinero, indicó que Paraguay tiene la misma calificación que Uruguay y Chile en la lucha contra el flagelo.

Consultado sobre el contrabando, Peña contestó que el mismo ingresa por los ríos. Indicó que el control de las fronteras hídricas está a cargo de la Armada.

En ese punto, Peña recordó que el gobierno de Mario Abdo Benítez nombró en la Armada a “una persona con vinculaciones políticas muy influyentes”, aludiendo al destituido almirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, declarado “significativamente corrupto” y sancionado por EE.UU.

También cuestionó a Abdo porque politizó la educación con los nombramientos de los ministros Juan Manuel Brunetti (exprecandidato a vicepresidente) y Eduardo Petta, de quién dijo “tuvo una pésima gestión”.