Lenguaje de señas: cómo usar la máquina de votación

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) compartió un vídeo en el que explica en lenguaje de señas cómo utilizar la máquina de votación en el marco de las elecciones generales del 30 de abril.

Representantes del Frente Guasú presentarán esta tarde el dictámen de unos 50 peritos informáticos sobre las supuestas vulnerabilidades de las máquinas de votación que abrirían la puerta de un posible fraude electoral.
El simulador de la máquina de votación está en la página web de la Justicia Electoral.ABC Color

Cargando...

El video compartido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) explica en lenguaje de señas cada paso que debe dar el elector para poder sufragar con la máquina de votación.

El próximo domingo 30 de abril se llevarán a cabo las elecciones generales, en el que se elegirá a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales.

Lea más: ¿Qué cargos se eligen en las Elecciones Paraguay 2023?

Estos son los 9 pasos a seguir:

1. Al llegar al local de votación que te corresponde debés presentar tu cédula de identidad a los miembros de la mesa. Ellos te entregarán el boletín firmado por los vocales.

Lea más: Así puede practicar para votar sin confusiones el 30 de abril

2. Cuando estés en el “cuarto oscuro” debés colocar en la ranura de la máquina de votación el boletín, como indica en la flecha.

3. Allí te saldrán las opciones a elegir; primero las referidas a los postulantes a presidente y vicepresidente de la República. Elegís la opción de tu preferencia y confirmás.

4. Si estás fuera de la capital también debés elegir a los senadores y diputados. Y, dependiendo de tu afiliación o preferencia política, tendrás que seleccionar autoridades partidarias.

5. Luego de marcar tus seleccionados, debés confirmar tu voto.

6. Tras esto, con el boletín impreso debés verificar si el registro electrónico coincide con la versión impresa.

7. Doblá el boletín y entregalo al presidente de mesa.

Lea más: Vídeo: cómo usar la máquina de votación

8. Entintate el dedo índice y depositá el boletín en la urna plástica.

9. ¡No te olvides de retirar tu cédula de identidad!

Podés practicar con la máquina de votación

Para estas generales se utilizarán por primera vez las máquinas de votación, que ya fueron implementadas en las internas de diciembre pasado.

Un simulador online del TSJE para practicar el sufragio electrónico está disponible en las tiendas virtuales de celulares. También podés encontrarlo en la página web de la Justicia Electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...