Simulador de votación: ¿Dónde puedo probar la máquina de votación?

El próximo 30 de abril, todos los paraguayos tendremos que acudir a elegir a nuestras autoridades en las Elecciones Generales con miras al periodo 2023-2028. Como las elecciones serán con máquinas de votación, es importante que todos tengamos el entrenamiento suficiente para hacerlo ágilmente. Con ayuda un simulador de votación, te ayudamos a practicar para votar sin perder tiempo el Día D.

Máquinas de votación, Justicia Electoral, Elecciones Paraguay 2023
Las máquinas de votación serán utilizadas en las Elecciones Paraguay 2023.Gentileza,

Cargando...

Las Elecciones Generales son este domingo 30 de abril, y afiliados y no afiliados acudirán a las urnas a elegir a sus próximos representantes que gobernarán en el periodo 2023-2028. Esta vez, el desafío para los electores es considerable, pues no votarán con las antiguas papeletas, sino con la máquina de votación y para aprender a utilizarla hay un simulador.

Aunque para la población joven tal vez manejar una máquina de votación no represente mayor desafío, sí hay una franja etaria que no tiene tanto entrenamiento en materia de tecnología.

Para que usted pueda estar a punto el día de las elecciones, vote con mucha agilidad y no pierda el tiempo en el cuarto oscuro, en esta nota le presentamos una aplicación disponible por medio de la cual puede practicar con ayuda del simulador.

Simulador votación: practique y pierda el miedo

En el simulador de la máquina de votación debe oprimir el botón verde que dice “comenzar” y le aparecerá la primera instrucción, que le indica que debe presentar su cédula de identidad civil ante los miembros de la mesa receptora de votos. Estos, seguidamente, le entregarán el boletín firmado por los dos vocales.

Posteriormente, presione el botón azul que dice “continuar”.

En la siguiente pantalla le aparecerá en el simulador la instrucción de colocar el boletín en la ranura, tal como indica la flecha. Una vez que coloque la papeleta, presione “continuar”.

Luego, en la pantalla se le desplegarán las opciones de partidos políticos disponibles. Una vez que elija su preferencia, se le abrirá otra ventana en la que tendrá que elegir a qué departamento pertenece usted. Si es de Asunción, presione 0, que es Capital. Luego, deberá seleccionar su zona. Por ejemplo, barrio Ricardo Brugada.

A votar

Finalmente, empieza la votación en sí, cuando deberá oprimir la opción que muestra a su candidato a presidente.

Una vez presionado ese botón se despliega la lista de opciones para el Senado. Cuando usted elige la lista, le aparecerán las opciones individuales.

Seguidamente, pasará a elegir diputados. Una vez más, marque la lista de su preferencia y luego su opción de candidato.

Una vez finalizado este paso, la pantalla le mostrará una vista general de todas las opciones que marcó y se le dará una última oportunidad de modificar su voto.

Si no tiene nada que cambiar, oprima el botón verde que dice “confirmar e imprimir”.

La máquina le expedirá su boletín, que -una vez impreso- usted debe verificar nuevamente que el registro electrónico de su voto coincida con la versión impresa. Eso se hace acercando la boleta al lector verificador que tiene la máquina.

Presione “continuar”, doble el boletín y entrégueselo al presidente de mesa para que lo firme. Nuevamente apriete “continuar” en el simulador y llega el momento de entintarse el dedo.

El presidente le devolverá su papeleta para que usted la deposite en la urna. Retire su cédula.

“Con la práctica se vuelve sencillo”

El director de Informática del TSJE, Fausto Von Streber, reconoció que para las personas mayores quizá el proceso sea un poco largo y difícil, pero aseguró que una vez que practiquen con el simulador le perderán el miedo y se volverá sencillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...