Sandra Quiñónez “tiene que estar en la cárcel”, según senadora

La senadora opositora Desirée Masi opinó que la gestión de Sandra Quiñónez como fiscala general del Estado, cargo que deja hoy, “representa la sumisión absoluta a parte de un poder político”. Señaló la necesidad de intervenir y auditar la Fiscalía.

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado saliente.
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado saliente.Heber Carballo

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la senadora Desirée Masi (Partido Democrático Progresista) reiteró su opinión sobre los cinco años de gestión de Sandra Quiñónez al frente del Ministerio Público, en el día en que debe jurar el nuevo fiscal general, Emiliano Rolón.

En opinión de la senadora Masi, una de las más abiertas críticas de Quiñónez en el Senado, la gestión de la fiscala general fue “una de las más sumisas a un movimiento político”, en referencia a las acusaciones de afinidad de la titular saliente del Ministerio Público con el movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), liderado por el expresidente Horacio Cartes.

Lea más: Las nueve causas por descongelar en Fiscalía, el gran desafío de Rolón

“Tenés que ser muy fanático para no ver todo lo que hizo y, más importante aún, todo lo que no hizo, cómo trabó procesos. En los intentos de juicio político, en los libelos, uno puede ver la cantidad de trabas que fue planteando en casos que tienen que ver con plata pública”, enfatizó.

La senadora Masi fue una de las redactoras de un dossier recientemente entregado al nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, en que se detallan varias causas “emblemáticas” que fueron “cajoneadas” en la Fiscalía bajo la administración de Quiñónez, incluyendo la denuncia penal contra el fiscal Lorenzo Lezcano por presunto mal desempeño de sus funciones en torno al operativo antidrogas Smart y la falta de acción de la fiscalía en casos como los presuntos hechos de lavado de dinero vinculados al cambista brasileño Darío Messer o los hecho de contrabando vinculados a empresas del expresidente Cartes.

Lea más: Denuncian a fiscales que cajonearon por años el caso del fallido metrobús

“País con imagen de pirata”

Esa inacción, opinó hoy la senadora Masi, deja a Paraguay como “un país con imagen de pirata” ante la comunidad internacional, dando una sensación de inseguridad jurídica que desalienta las inversiones extranjeras.

Además, señaló el problema del crimen organizado, indicando que afecta a toda la ciudadanía y resaltando la posibilidad de “quedar en medio de una balacera” en un espacio público.

La legisladora opositora dijo que la fiscala general Quiñónez “desmanteló” unidades especializadas dotadas de gente “seria” y con capacitación y metió a una “generación de fiscaluchos que obedecen órdenes y no hacen su trabajo”.

Lea más: Diputados califican de “lamentable” la gestión de Sandra Quiñónez en la Fiscalía

La gestión de Quiñónez “representa la sumisión absoluta a parte de un poder político”, insistió, agregando que los fiscales bajo la administración de la fiscala general “instalaron el miedo” incluso en parlamentarios.

“Ese grupo no tiene escrúpulos, se mete con tu familia, tu vida privada, es como la Policía en tiempos de Cartes. Lo peor que pudo haber pasado con Cartes es haber tenido un Ejecutivo paralelo, sobre todo en la fuerzas de seguridad, y es lo mismo con (Quiñónez), ella tenía un gabinete que no recibía órdenes de ella, sino directo de calle España”, indicó, haciendo referencia a la avenida sobre la cual el expresidente Cartes tiene su domicilio.

“Tiene que estar en la cárcel”

La senadora Masi recordó también la falta de acción de la Fiscalía en torno al asesinato en Colombia del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci.

“No han investigado el magnicidio de su propio compañero (…) Se van, lloran, rezan, usan el nombre del fiscal, pero la investigación (en Paraguay) no avanzó absolutamente nada”, lamentó.

Y además señaló la necesidad de investigar “la parte administrativa” de la administración de Quiñónez, afirmando que se evidencia un “mal manejo de la plata pública” en los alquileres y las compras del Ministerio Público e insistiendo en la necesidad de auditar e intervenir la Fiscalía.

“Estoy convencida de que esta señora tiene que estar en la cárcel”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...