Dos caras de Santi: a médicos promete jubilarse antes y para otros cree ideal trabajar hasta los 80 años

El candidato a presidente de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, pasó de la etapa de decir que no dijo lo que dijo a desmentirse a sí mismo. Ayer, ante funcionarios de salud (incluidos administrativos) prometió que iban a trabajar menos, cobrar más y jubilarse antes. Días atrás, ante la Unión Industrial Paraguaya (UIP) dijo que estos beneficios diferenciados drenan el presupuesto y puso como ejemplo a su padre, que sigue trabajando hasta los 80 años.

Santiago Peña participó ayer de una charla junto a miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Santiago Peña, candidato presidencial por la ANR.Foto Gentileza

Cargando...

“Yo hoy les vengo a decir a ustedes: en el gobierno de Santiago Peña, los médicos y los funcionarios van a ganar más, se van a jubilar más jóvenes y van a trabajar menos horas”, afirmó ayer Santiago Peña en una reunión con miembros de la Coordinadora Colorada de Salud, donde -para que no quepa duda- sostuvo que esta promesa populista era para “todos los funcionarios; los administrativos también”.

La promesa de Peña le contradice a sí mismo y está hecha a medida para los seccionaleros, ya que hace apenas unos días decía algo totalmente distinto ante miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que le reclamaban que existan “paraguayos de primera, segunda y de tercera” en el sistema jubilatorio, sobre todo del sector público.

En la reunión con empresarios, dijo que difícilmente puedan tocar las condiciones actuales de los que ya están aportando, pero que sí para los que ingresarán de aquí en adelante hay que rever los beneficios. No obstante, en dicha ocasión, incluso cuestionó a los que esperan jubilarse con 65 años.

“Voy a ir a decirle: ‘No te vas a jubilar’ a ese que está esperando un año para jubilarse, y vos decís: ‘Se quiere jubilar y después se queda en su casa y no sabe qué hacer’. Yo tuve compañeros del Banco Central que se jubilaron y al año que salieron se empezaron a enfermar”, indicó Peña ante los empresarios.

Puso como “ejemplo” a su padre que, según él, sigue trabajando a los 80 años y cuestionó que el trabajador promedio llegue a su jubilación a los 65 años, mientras que, con fines proselitistas, prometió a personal de blanco jubilarse antes, siendo que actualmente ya pueden retirarse a los 55 años.

“O sea, jubilarte a los 65 años... Mucha gente dice: ‘Me quiero jubilar, me quiero jubilar’ y después llegás a la jubilación... Yo le veo mi papá, que va a cumplir 80 años en un mes y sigue trabajando, y le digo a mi papá: ‘Yo no sé qué hacés, pero seguí haciendo lo que estás haciendo porque estás impecable. Yo por lo menos quiero eso”, insistió Peña.

Hasta el propio Peña advertía de la insostenibilidad del manejo actual de las Cajas de Jubilaciones dependientes del Estado, que ya ahora están siendo financiadas por el contribuyente.

“Tenemos que tener esa discusión, porque finalmente son impuestos que se están drenando y que se podrían ir a otros sectores que tengan mayor retorno”, dijo para quedar bien ante los empresarios, encabezados por el titular de la UIP, Enrique Duarte.

Médicos: héroes o villanos según convenga para Santiago Peña

No es la primera vez que Santiago Peña se contradice a sí mismo, ya que en 2016, cuando era ministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes, los médicos eran más villanos que héroes.

El gremio de los médicos ha sido, a diferencia de los docentes, el gremio que más incremento ha tenido en los últimos cinco años. Ha sido el sector que ha recibido sus reivindicaciones como ningún otro”, decía entonces y remarcaba que “un médico puede tener hasta tres vínculos, cada vínculo es de cinco millones de guaraníes, en promedio pueden ganar 15 millones de guaraníes, un salario bastante competitivo”.

Ayer, en el encuentro con los médicos, trató de alegar que sus expresiones fueron sacadas de contexto supuestamente; sin embargo, en 2016 fue claro y sin lugar a discusión al oponerse a un aumento para los médicos.

“De hecho, cuando hoy vemos, ministerio por ministerio, que el Ministerio de Salud es el que más está aumentando el gasto salarial dentro del sector público. Así que obviamente este es un gremio que tiene una capacidad de movilización muy importante, pero que la realidad es que nosotros hoy no estamos en condiciones de poder acomodar un incremento salarial para este gremio”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...