Senado mantiene secreto bancario de los clientes

El Senado ayer no alcanzó los votos que precisaba para ratificarse en su sanción inicial y permitir que el Congreso y las comisiones de investigación accedan a información sobre las operaciones de clientes de los bancos. Alegaron que se violentaba la Constitución.

Irene Escribá podría convertirse en integrante del Directorio del BCP.
Irene Escribá podría convertirse en integrante del Directorio del BCP.Gentilez,

Cargando...

Los senadores al no reunir los 23 votos que precisaban para ratificarse en su versión terminaron aceptando la versión de Diputados. Los detractores del proyecto de ley que tuvo origen en el Senado alegaron que si se sancionaba la versión del Senado se iba a romper el Estado de derecho.

Los senadores Stephan Rasmussen (PPQ) y Sergio Godoy (ANR, HC) citaron los artículos 33 del derecho a la intimidad y el artículo 36 sobre la inviolabilidad del patrimonio documental establecida en la Constitución Nacional, para oponerse a la versión de la Cámara de Senadores.

La senadora Desirée Masi (PDP) afirmó que la competencia constitucional de obtener información ellos mismos se la quitaron, y que no será denegada únicamente al Congreso, sino también a la Fiscalía.

“Aceptar la versión de Diputados es un retroceso en un momento histórico en el que estamos viviendo en la Republica. Hoy prácticamente todo el sistema y la regla es la publicitar todas las cuestiones. Entonces esta mal que el Banco Central del Paraguay (BCP) tenga que mandar al Congreso un documento totalmente tachado”, dijo el senador Enrique Baccheta, uno de los pocos oficialistas que acompañó la versión del Senado.

Lo que establece el proyecto

La norma menciona que las informaciones solicitadas por el Congreso y las comisiones de investigación, conforme con lo establecido en los Artículos 192 y 195 de la Constitución, respectivamente. La información que podrá ser requerida y otorgada es la relativa a las entidades financieras, no así la de las operaciones de los clientes de las mismas. El BCP deberá responder los pedidos con toda la información requerida en documentación certificada por el Presidente de la entidad, para lo cual deberá arbitrar los mecanismos para excluir las informaciones sobre las operaciones de los clientes de las entidades financieras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...