Senador presenta pruebas de posibles aprietes que salpican a César Diesel

El senador Pedro Santa Cruz (FG) presentó pruebas y denunció la serie de posibles “aprietes” que vivió Nelson Ojeda Quintana, juez penal de Hernandarias hasta llegar a ser destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Denunció que en todo el proceso participó el actual titular de la Corte, César Diesel. Llamó a la ciudadanía a tumbar la corrupción en el Poder Judicial.

senador Pedro Santa Cruz
senador Pedro Santa Cruz (FG), presentó supuestas pruebas que salpican al ministro de la Corte, César Diesel.Fiona Aquino

Cargando...

El senador Pedro Santa Cruz aseguró que los “aprietes” son una práctica común en el Jurado de Enjuiciamiento desde la época del fallecido exsenador Óscar González Daher y que “esa estructura sigue hasta ahora” para “conseguir sentencias y llevar a parientes a cargos importantes” dentro del Jurado.

En la conferencia de prensa realizada ayer, el senador se centró en el caso del juez penal de Garantías Nelson Ojeda Quintana, de la ciudad de Hernandarias, quien fue destituido en marzo de 2022 por supuesto mal desempeño de sus funciones en un expediente relacionado a un caso del fuero de la Niñez sobre régimen de relacionamiento y otro de restitución.

En esa sesión del Jurado de Enjuiciamiento votaron a favor de la destitución de Ojeda Quintana los miembros Jorge Bogarín Alfonso, Rodrigo Blanco, Fernando Silva Facetti, Hernán Rivas, Enrique Facetti y Mónica Seifart, siendo el único voto en disidencia el de Manuel de Jesús Ramírez Candia.

Ojeda denunció posteriormente que fue destituido en un caso de “apriete”, alegando que le quisieron obligar a firmar una resolución judicial como si fuera suya para favorecer al Ministerio Público en un caso de lesión de confianza y estafa en que estaba involucrada una empresa de agronegocios.

Menciona a un concejal de Presidente Franco

El senador Santa Cruz presentó un acta notarial de la Corte Suprema de Justicia en la que se hace una transcripción de esa resolución y comunicaciones vía WhatsApp entre Ojeda y la persona que se la envió, identificada como Luis Gallardo, concejal municipal de la ciudad de Presidente Franco, quien -según la transcripción- afirmó que la resolución fue enviada por “los de Asunción” y que “Bogarín” llamaría a Ojeda.

Un acta de la sesión del Jurado de Enjuiciamiento del 19 de abril de 2022, cuya copia también fue presentada por el senador, indica que por unanimidad el Jurado –con Bogarín como presidente– resolvió remitir la denuncia hecha por Ojeda al Ministerio Público para su estudio. Sin embargo, tal investigación nunca se llevó a cabo.

El senador enfatizó que el sistema de “aprietes” también sirvió para lograr nombramientos en el Jurado y en otras instituciones, citando el caso del hijo del presidente de la Corte Suprema, César Diesel, quien recibió un cargo en el Jurado poco después de que Bogarín asumiera la titularidad de ese órgano.

La semana pasada, luego de que Santa Cruz hiciera públicas sus denuncias involucrando a Diesel, este lo denunció ante el Ministerio Público por supuesta denuncia falsa, algo que Santa Cruz dijo considerar un intento de amedrentamiento.

Llamó a la ciudadanía y a organizaciones de abogados a tumbar los “aprietes” y la corrupción en el Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...