Ejecutivo promulga ley que aumenta hasta 30 años de cárcel por sicariato

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que tipifica y sanciona el crimen de sicariato con penas de hasta 30 años de cárcel.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que tipifica y sanciona el crimen de sicariato con penas de hasta 30 años de cárcel.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 7062, con fecha 3 de abril pasado, la norma que tipifica y sanciona el crimen de sicariato con penas de hasta 30 años de cárcel. La iniciativa legislativa surgió a raíz del asesinato del exfiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, acaecido el 10 de mayo del 2022 en Cartagena de Indias, Colombia.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 7062, con fecha 3 de abril pasado, la norma que tipifica y sanciona el crimen de sicariato con penas de hasta 30 años de cárcel.

La iniciativa legislativa surgió a raíz del asesinato del exfiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, acaecido el 10 de mayo del 2022 en Cartagena de Indias, Colombia.

La Cámara de Senadores aprobó el 9 de marzo pasado y remitió al Poder Ejecutivo para su consideración.

En esa ocasión el pleno de la Cámara de Senadores aceptó las modificaciones que fueron introducidas en Diputados y con ello sancionó la norma que pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proyecto modifica los artículos 8°, 105 y 240 de la Ley N° 1160/1997 ‘Código Penal’, y su modificatoria la Ley N° 3440/2008 e incorpora el Hecho Punible de Sicariato.

Penas

En el artículo 105 del proyecto de ley sobre sicariato, se establece que el que cumpliendo orden, encargo o acuerdo, matara a otro por lucro, recompensa, promesa, reconocimiento o cualquier beneficio, para sí o para un tercero, será castigado con pena privativa de libertad de 15 a 30 años.

Asimismo, se plantea que con la misma pena se castigará a quien ordenara, en cargara o acordara la muerte de otro, o a quien actuara como intermediario entre el instigador y el autor.

Se propone además que, en caso de que la víctima cumpla una función pública y el sicariato haya sido cometido como consecuencia de esas funciones, la pena privativa de libertad será de 20 a 30 años.

Asimismo, se procederá para el que, pese a haber tomado dicho conocimiento en forma verosímil, culposamente omitiera el aviso, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa.

El proyecto de ley fue presentado en su momento en el Senado por Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen, del PPQ; Fernando Silva Facetti (PLRA), Enrique Bacchetta (ANR, FR), entre otros.