Préstamo a ANR con garantía del TSJE: Para Asoban, decisión depende de cada banco

Ante la solicitud de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de establecer un fideicomiso en el que el subsidio electoral sirva como garantía, a fin de obtener un crédito, desde la Asociación de Bancos (Asoban) afirman que la decisión de otorgar o no dicho préstamo depende de la política de cada institución financiera.

Sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sobre la calle 24 de Mayo.
Sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sobre la calle 24 de Mayo.

Cargando...

Al ser consultado sobre la petición del Partido Colorado de establecer un fideicomiso, poniendo como garantía el subsidio electoral, a fin de obtener un crédito, el presidente de Asoban, Beltrán Macchi, respondió que cada banco tiene sus políticas al respecto.

Se debe considerar que la ley de financiamiento político establece las condiciones para que las organizaciones políticas reciban el subsidio electoral.

Entre estas condiciones, establece que los partidos y movimiento políticos deben abrir con al menos 90 días de anticipación a la fecha de la realización de la elección, una cuenta única en una institución financiera de plaza con el identificador tributario.

Christian Ruiz Díaz, director de Fiscalización de Financiamiento Político del TSJE, reiteró que la ANR puede hacer un fideicomiso de los subsidios y aportes, pero el riesgo lo toma el banco; asimismo, aclaró que el TSJE no puede garantizar ningún pago.

Además, el subsidio electoral se establece con el 15% de un jornal mínimo por cada voto válido obtenido tanto para el Congreso, como para juntas departamentales o municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...