Absuelven a Dany Durand en el juicio por mentir en sus DD.JJ.

Dany Durand, exministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), fue absuelto este lunes en el juicio en su contra por haber mentido en las declaraciones que presentó ante la Contraloría General de la República, en los ejercicios correspondientes a los años 2018 y 2019.

Dany Durand, absuelto hoy en la causa que investigaba sus declaraciones Falsas ante la Contraloría.
Dany Durand, absuelto hoy en la causa que investigaba sus declaraciones Falsas ante la Contraloría.

Cargando...

El tribunal integrado por el presidente Elio Rubén Ovelar, Darío Báez y María Luz Martínez, decidió por dos votos contra uno (disidencia de Martínez), la absolución del exdiputado y el ministro de Urbanismo (MUVH), Dany Durand, quien fue procesado por declaración jurada falsa, al considerar el Ministerio Público que Durand había mentido en las declaraciones que presentó ante la Contraloría en los años 2018 y 2019.

Por un lado, tanto el presidente del Tribunal, Elio Rubén Ovelar, como el otro integrante, Darío Báez, alegaron, en pocas palabras, que no se puede considerar como declaración jurada falsa la presentación de inmuebles y bienes que superen el patrimonio del funcionario, alegando el derecho a no declarar en su contra, explicó el periodista de ABCTV, Diego Díaz.

El único voto en disidencia, el de la jueza María Luz Martínez, señaló que de todas formas, existía falsedad en la declaración ante un organismo facultado para verificar el patrimonio de un funcionario público, teniendo en cuenta que Durand fue primero diputado y luego ministro del Poder Ejecutivo”, explicó el periodista.

Natalia Fuster: sentencia es una invitación a falsear DD.JJ

La fiscala Natalia Fuster, defendió el voto de la doctora Martínez, y dijo que, en coincidencia con lo que pedía su representación, existió declaración falsa, tipificado dentro del artículo 243 del CPP. Fuster aseguró que van a apelar la sentencia, una vez que sean notificados.

Calificó a esta sentencia como una invitación a los funcionarios públicos, principalmente aquellos de alto perfil, a declarar datos falsos en las DD.JJ. a futuro, sin que estas tengan ninguna sanción.

Al escuchar la declaración, señaló que quedaron sin palabras y esperarán a ver si estos mismos argumentos quedan plasmados en la sentencia que aseguró será revocada por la cámara de apelaciones.

La fiscal Fuster, lamentó que los dos miembros del tribunal hayan comparado a la declaración jurada con una declaración indagatoria, en la que si no estaría obligado a declarar en su contra.

Encerraron a los periodistas dentro de la sala

Durante la lectura de la sentencia, el presidente del Tribunal, Elio Ovelar aclaró que cerró las puertas del Tribunal para evitar que un grupo de “escrachadores” ingrese a la sala de sentencias.

“Este es un Juicio Oral y Público, nosotros no estamos acá para hacer barullo, no estamos acá para escrachadores, no estamos acá para nadie. Y no porque supuestamente es un juicio emblemático acá tienen que entrar personas escrachadoras, sin escrúpulos y que dicen todo lo que dicen por los jueces”, argumentó Ovelar.

Esto, en vista a la protesta de los trabajadores de la prensa que fueron prácticamente encerrados en la sala del Tribunal sin poder salir.

“Nosotros le permitimos a la prensa oral y escrita que estén acá, pero a escrachadores que vengan a gritar, este no es una cancha de fútbol (SIC)”, justificó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...