“Beto” Ovelar asegura que Cubas será la tercera fuerza y que las chicas votarán a Peña “por churro”

Silvio “Beto” Ovelar, senador cartista, afirmó que la candidatura del exsenador Paraguayo Cubas a la Presidencia en las elecciones generales resta más votos al candidato de la Concertación, Efraín Alegre, que al colorado Santiago Peña. Afirmó que desde hace más de un año el cartismo maneja la noción de que Cubas sería la “tercera fuerza” electoral.

Silvio "Beto" Ovelar busca su reelección en el Senado de manos del cartismo.
Silvio "Beto" Ovelar, senador por la ANR.abc

Cargando...

El senador Silvio Ovelar (ANR), en comunicación con ABC Cardinal este lunes, hizo un análisis desde su perspectiva sobre la carrera a la Presidencia de la República en las elecciones generales del próximo domingo, opinando que la candidatura del exsenador Paraguayo Cubas resta más votos al candidato presidencial de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, que al postulante colorado Santiago Peña.

El senador Ovelar, miembro de la facción cartista de la Asociación Nacional Republicana que impulsó la candidatura de Peña, dijo que Cubas atrae el “voto bronca” y, citando datos estadísticos cuyos orígenes no detalló, dijo que una mayoría de personas que dijeron que votarían por Cubas afirmaron que habrían votado por Alegre si el polémico exsenador no estuviera como candidato.

Lea más: Existe una intención de impedir las elecciones del 30 de abril, denuncia Efraín Alegre

Payo le saca más votos a Efraín que a Santi”, insistió el legislador colorado.

Según relató el senador Ovelar, hace más de un año y medio el cartismo “sabía” que Cubas iba a ser la “tercera fuerza” en la carrera electoral, un hecho que atribuyó al “fuerte” rechazo que -a su juicio- Alegre genera dentro del Partido Liberal Radical Auténtico.

Cubas ha enfrentado acusaciones de ser un candidato “satélite” del cartismo cuya candidatura podría tener el efecto de restar votos a la oposición en la pugna contra el Partido Colorado. El exsenador ha negado tener vínculos con el cartismo.

Al respecto, el senador Ovelar afirmó que Cubas es “incontrolable, ingobernable” y “un anarquista”.

Según “Beto” Ovelar, Soledad Núñez es una “mala elección”

En su análisis del contexto electoral, Ovelar opinó que el Partido Colorado “llega bastante cohesionado” a las generales, luego de una campaña interna en 2022 que estuvo marcada por virulentos ataques entre el cartismo y el oficialismo colorado.

Como prueba de esa cohesión indicó la presencia de Arnoldo Wiens, precandidato oficialista a la Presidencia que fue derrotado por Peña en las internas coloradas de diciembre de 2022, en los actos políticos del candidato cartista, y afirmó que también en las campañas para las gobernaciones “todos los candidatos que han sido derrotados en internas se convierten en los primeros operadores”.

Lea más: ¿Dónde y cómo voto en las Elecciones Paraguay 2023?

Omitió mencionar que Wiens acompaña a Peña incluso durante su horario de trabajo como consejero de Itaipú, por el cual cobra al mes un salario de G. 82.589.205.

Además, opinó que la Concertación llega debilitada a las elecciones porque “Efraín ha hecho una mala elección” al seleccionar a Soledad Núñez como su compañera de fórmula y candidata a la Vicepresidencia, opinando que el perfil “conservador” de Núñez genera rechazo en los sectores más progresistas de la oposición que, a su juicio, hubieran apoyado con más firmeza a la Concertación si Alegre hubiera elegido a Cubas, a la senadora Esperanza Martínez o a la diputada Kattya González como su acompañante de chapa.

“Sole no suma porque es el mismo perfil de Alegre”, dijo Ovelar.

“Las chicas” votarán a Peña “porque es churro”

Finalmente, el senador Ovelar habló de los resultados de un trabajo hecho con focus group -de nuevo sin entrar en detalles específicos- como evidencia de que la mayoría de los alrededor de 200 mil nuevos votantes que sufragarán por primera vez en las elecciones del domingo –al haber cumplido 18 años y sido agregados automáticamente al padrón electoral– votarán por Peña.

Lea más: Todos los candidatos de las Elecciones Generales Paraguay 2023

Citando esos resultados de focus group, Ovelar dijo que “los jóvenes” votarán por Peña por “su capacidad y su formación” y que “las chicas porque es churro”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...