Aumentan G. 3.405 millones contrato para el nuevo molino de Petropar

Petropar aprobó un aumento de G. 3.405 millones en el contrato con EISA, de Alberto Palumbo, para la construcción de la nueva línea de molienda en su planta de Mauricio José Troche. Este incremento se dio dos meses antes de cumplirse el plazo para la terminación del trabajo según el acuerdo inicial y a pesar del significativo retraso. El precio de esta obra ya supera G. 198.704 millones.

Este era el avance de las obras  para la nueva línea de molienda de la planta de Petropar en Mauricio José Troche, el 12 de abril pasado.
Este era el avance de las obras para la nueva línea de molienda de la planta de Petropar en Mauricio José Troche, el 12 de abril pasado.

Cargando...

Mediante un convenio modificatorio, firmado el 30 de diciembre de 2022, Estructura Ingeniería SA (EISA), cuyo principal accionista es Alberto Palumbo, consiguió un incremento de G. 3.405 millones en su contrato con Petróleos Paraguayos para la construcción de la nueva línea de molienda en la planta alcoholera de Mauricio José Troche (Dpto. del Guairá). Lo llamativo es que la petrolera estatal, a cargo de Pedro Román, aprobó el aumento pese a las múltiples denuncias contra la citada contratista por el retraso en esa obra.

Según los detalles, la millonaria ampliación se da en el ítem 2 del contrato y corresponde a la adecuación de caminos internos. “EISA informó la necesidad de realizar una adenda al contrato debido a la aparición de suelos en sectores importantes que contienen materia orgánica no apta para compactar; estas zonas fueron denominadas bolsones” (sic), dice el memorándum 241/2022 de la gerencia de la planta alcoholera de Troche.

Se agrega que el trabajo era la extracción (excavación), retirando la materia orgánica y posteriormente rellenando con tierra apta para la compactación.

Otra cuestión curiosa es que la petrolera estatal aprobó el aumento a falta de escasos dos meses para cumplirse el contrato con EISA. Esta contratista debía entregar todos los trabajos el 17 de febrero de 2023.

Sin embargo, EISA, a través de la subcontratación a Ocho A SA (cuyo socio es Juan Carlos Pettengill), está recién en las obras civiles, según reconoció días pasados el propio titular de la petrolera, Pedro Román.

Román, incluso, reveló que recién entre octubre y noviembre de este año llegarían las piezas para el nuevo molino a ser instalado en el sitio. Afirmó que las cuatro empresas brasileñas establecidas en el contrato inicial estaban en plena fabricación.

Sin responder

Mientras Román aseguraba la fabricación de los equipos, el gerente de la industria Turbimaq, Silvio Silas, desconocía la provisión de piezas para EISA y/o Petropar. Esto, pese a que figura en el acuerdo inicial firmado el 9 de diciembre de 2021.

Más dudoso es que en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no hay rastros del pedido de cambios de marcas de piezas para el futuro molino.

El incremento aprobado para EISA hace que el contrato para la instalación de la nueva línea de molienda de la petrolera estatal supere G. 198.704 millones, casi US$ 30 millones.

El acuerdo inicial firmado por Denis Lichi (colorado oficialista), extitular de Petropar y virtual nuevo gobernador de Cordillera, era por G. 195.299 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...