TSJE explica el propósito y el destino de los sobres electorales

Luego de reclamos del candidato presidencial Efraín Alegre sobre una supuesta falta de transparencia en torno a los sobres de las mesas electorales de los pasados comicios generales, representantes del Tribunal de Justicia Electoral hicieron una exposición sobre el propósito de esos sobres y cuál es su destino luego de las votaciones.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/VBXO27XSA5FLPABWYDL7CHSMII.jpg
180130+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

En conferencia de prensa este viernes, representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hicieron una exposición sobre el propósito y el destino de cada uno de los sobres electorales utilizados en las elecciones generales del pasado domingo.

Esta exposición fue realizada en momentos en que continúa el escrutinio de los votos, en medio de un ambiente de tensión ante denuncias aún infundadas de un supuesto fraude electoral realizadas por el ex candidato presidencial Paraguayo Cubas y reclamos de transparencia de parte del excandidato de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, quienes perdieron la elección presidencial contra el colorado Santiago Peña.

Lea más: Efraín Alegre exige transparencia a TSJE y abrir “Sobre 4″

En concreto, Alegre reclamó ayer en un vídeo en redes sociales que el Tribunal Electoral no permitiera la apertura del “sobre 4″ para el control de los votos.

Carlos Ljubetic, asesor del Tribunal Electoral, explicó qué se guarda en cada uno de los sobres, por qué y a dónde se envían estos sobres una vez finalizadas las elecciones.

Sobre 1

El sobre 1 contiene el expediente electoral utilizado por el presidente de la mesa de votación. Cada miembro de mesa, explicó Ljubetic, tiene un expediente donde figura el acta de apertura de la mesa, sustituciones de miembros de mesa, incidencias que hayan ocurrido durante la jornada electoral, el padrón de la mesa, el acta de cierre y las actas de escrutinio que la máquina de votación imprime por cada cargo elegido: presidencia y vicepresidencia, diputados, senadores, gobernadores y juntas departamentales, a excepción de Asunción, donde solo se eligen los tres cargos nacionales y no los departamentales.

El sobre 1 se envía a la sede del Tribunal Electoral luego de la votación.

Sobres 2 y 3

Los sobres 2 y 3 contienen los expedientes electorales utilizados por los dos vocales de cada mesa, y un ejemplar de cada acta de escrutinio, al igual que el sobre 1. El sobre 2 se envía al tribunal electoral de la circunscripción donde se encuentra la mesa y el sobre 3 va al juzgado electoral del departamento.

Sobre 4

El sobre 4, cuya apertura reclamó Efraín Alegre ayer, contiene los boletines de voto de cada mesa, tanto los válidos como los votos en blanco o nulos. El número de estos boletines en teoría debe ser igual al de la cantidad de personas que votaron según los registros de la mesa de votación, pero Ljubetic señaló que es posible que haya inconsistencias por errores de los miembros de mesa en caso de que, por ejemplo, entendieran que los votos nulos o blancos no debían ser enviados.

Luego de la votación, el sobre 4 –al igual que el 5 y el 6– es enviado a la sede central del Tribunal Electoral y debe quedar bajo custodia hasta luego de la proclamación de las autoridades electas.

Sobre 5

El sobre cinco contiene el DVD utilizado en la máquina de votación correspondiente a la mesa electoral. Ese DVD, explicó Ljubetic, es el “cerebro de la votación”, ya que contiene el sistema operativo de las máquinas de sufragio y, por lo tanto, estas no pueden ser usadas sin el mismo.

Ljubetic reiteró que todos los más de 12.000 DVD utilizados fueron copiados de un mismo disco “máster” y no pueden ser desgrabados ni se pueden instalar datos nuevos en ellos. Agregó que cada uno de los discos fue firmado a pedido del partido Cruzada Nacional de Paraguayo Cubas.

Sobre 6

El sobre 6 contiene los boletines de voto no utilizados, que -según Ljubetic- tienen un “valor económico importante” y, al no haber sido usados, pueden ser utilizados en próximas elecciones.

Cada mesa de votación del país tenía designados 400 votantes, por lo que se enviaron 400 boletines, además de un número adicional a modo de contingencia a cada mesa. En promedio, votaron 280 personas por mesa, según datos del Tribunal Electoral.

Sobre 7

El sobre 7, explicó Ljubetic, es de “uso eventual” solo en caso de que se registren lo que el Tribunal Electoral denomina “votos a computar”, boletines de voto donde figura perfectamente el voto de un ciudadano pero que, por algún motivo, la máquina de votación no pudo leer y por lo tanto no puede estar en el escrutinio. Esos “votos a computar” se colocan en el sobre 7, que a su vez es introducido en el sobre 1 para su envío a la sede central de la Justicia Electoral.

Ljubetic estimó que en las elecciones del pasado domingo se registraron alrededor de 360 votos a computar.

Sobre 8

Finalmente, el sobre 8 contiene los certificados de votación -las boletas entregadas a los votantes luego de sufragar– no utilizados. También se envían a la Justicia Electoral.

¿Abrir el sobre 4?

Consultado sobre la posibilidad de que se abran los sobres 4 como reclama Efraín Alegre, Ljubetic explicó que la ley no contempla la apertura de esos sobres para un recuento de votos y que el TSJE “debe cumplir el proceso de las elecciones tal cual se establece en la legislación”.

Recordó que el escrutinio de votos se hace en la mesa de votación, en los locales electorales, inmediatamente luego del cierre de las votaciones y en un acto público fiscalizado e ininterrumpido.

Sin embargo, señaló que la decisión final corresponde a los ministros del Tribunal Electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...