Abdistas y cartistas inician puja en busca de presidir el Senado

Son cuatro los senadores que fueron reelectos para el próximo periodo parlamentario, que se inicia el 1° de julio, que buscan ocupar la presidencia de la Cámara de Senadores. En el oficialismo surgen los nombres del actual titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, Lilian Samaniego y Juan Afara mientras que en el cartismo solo se habla del senador Silvio “Beto” Ovelar.

El senador Silvio "Beto" Ovelar hizo lobby en Diputados en busca de lograr los votos para la presidencia del Senado. Ovelar (c) aparece conversando con Kattya González (PEN), Pedro Alliana, vicepresidente de la República electo y las diputadas Cristina Villalba (traje amarillo) y la diputada Jazmín Narváez (ANR, FR).
El senador Silvio "Beto" Ovelar hizo lobby en Diputados en busca de lograr los votos para la presidencia del Senado. Ovelar (c) aparece conversando con Kattya González (PEN), Pedro Alliana, vicepresidente de la República electo y las diputadas Cristina Villalba (traje amarillo) y la diputada Jazmín Narváez (ANR, FR).virgilio vera

Cargando...

El domingo pasado, luego de 25 años, el Partido Colorado recuperó la mayoría propia en la Cámara de Senadores, pese a contar con 25 senadores los parlamentarios de Fuerza Republicana anunciaron que mantendrán su “identidad propia” en la próxima legislatura y dividirán las bancadas.

Hasta ahora los senadores de Fuerza Republicana son 12 y del movimiento Honor Colorado 11. Todos se estrenaron e ingresaron por el sistema de voto preferencial. El actual presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón dijo que no quieren actuar como una aplanadora en el Senado.

El mismo Salomón reconoció su intención de aspirar nuevamente la presidencia del Senado. Durante todo el actual periodo parlamentario, el oficialismo logró dar al Ejecutivo la gobernabilidad y convertirse en el principal bastión anticartista.

El oficialismo trazó alianzas con el Frente Guasu, a quien dieron la vicepresidencia primera, que recayó en el senador Fernando Lugo, sector que hoy esta prácticamente en desaparición. Además se alió con sectores fraternos de la oposición como el PDP y algunos liberales.

También surge como una de las posibles candidatas la reelecta senadora Lilian Samaniego, quien también tendrá a su hermano, el diputado Arnaldo Samaniego como compañero de banca. Algunos senadores destacan la candidatura de la expresidenta de la ANR, pero dicen que finalmente dependerá de las negociaciones que se puedan llegar a concretar.

Otra candidatura que se menciona es la del senador Juan Afara, quien llamativamente en la primera reunión con senadores electos de la ANR que se realizó el miércoles no estuvo. Alegó que no pudo llegar por un corte de ruta. Según fuentes legislativas, Afara exigió ser el candidato porque fue vicepresidente de la República.

Silvio Beto Ovelar, la candidatura del cartismo

El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) es hasta ahora el único candidato del cartismo para presidir el Senado, incluso antes de las elecciones él mismo ya había manifestado su intención de presidir la Cámara Alta.

En la primera sesión de Diputados, después de las elecciones, Ovelar visitó a sus futuros colegas e hizo un intenso lobby a favor de su candidatura. Ovelar exige la presidencia del Senado alegando que es el senador colorado con mayor cantidad de votos. El próximo martes, senadores oficialistas volverán a reunirse en busca de llegar a un acuerdo para la Mesa Directiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...