Desafuero de Erico Galeano podría ser tratado el miércoles en Diputados

Según el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López, el desafuero del diputado Erico Galeano -solicitado por un juez tras su imputación-podría ser tratado el próximo miércoles si es que se da el ingreso físico del pedido en el Congreso y luego el tratamiento de la medida es solicitada por algún legislador.

Fotografía de archivo: Erico Galeano en la sesión de la Cámara de Diputados.
Fotografía de archivo: Erico Galeano en la sesión de la Cámara de Diputados.Virgilio Vera

Cargando...

Este viernes el actual diputado y senador electo por el Partido Colorado para el próximo periodo, Erico Galeano, fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de las investigaciones del operativo A Ultranza Py.

Con la imputación, ahora el juez penal de garantías de la causa debe remitir el informe físico a la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios deberán decidir si Galeano pierde sus fueros o no.

Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López, enfatizó que primeramente requieren el ingreso físico del pedido de desafuero y recién ahí se podría solicitar su tratamiento mediante la mesa directiva y si algún legislador plantea el tratamiento en la próxima sesión ordinaria, que sería el miércoles 24 de mayo.

Probablemente se trate el miércoles si no se hace una extraordinaria el lunes o martes, pero no está previsto ninguna extraordinaria. Normalmente siempre la persona afectada es la que pide su desafuero para ser investigada. Siempre escuchamos rumores”, enfatizó el presidente de Diputados en comunicación con ABC Cardinal.

Erico Galeano “tiene vínculos con el narcotráfico”

Sobre el caso, uno de los fiscales investigadores, Silvio Corbeta, sostuvo que el imputado Erico Galeano “tiene vínculos con el narcotráfico por lavado de dinero”.

Al respecto, su conducta delictiva consistió en que obtuvo un bien consistente en 1 millón de dólares, sabiendo de dónde provenía el dinero e incluso, este nunca fue pagado a través de sistemas bancarios, sino en efectivo.

En referencia a las investigaciones, sobre la persona que pagó este monto y figura en el contrato de compraventa del inmueble, se determinó que el prestanombre fue alguien llamado Hugo González.

Asimismo, para el Ministerio Público, la operación aconteció entre Miguel Insfrán -”Tío Rico, quien llegó hoy al Paraguay extraditado desde Brasil- y el diputado Erico Galeano, utilizando como prestanombre a Hugo González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...