Diputados: dictamen a favor de desafuero de Erico Galeano

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del desafuero de Erico Galeano, imputado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y por asociación criminal. El actual diputado cartista y senador electo adelantó hoy que no piensa renunciar y que se escudará de la Fiscalía en su “doble inmunidad”.

Integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.
Integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.

Cargando...

Este martes, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Rocío Vallejo (Patria Querida), emitió un dictamen a favor del desafuero del diputado colorado Erico Galeano, imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco de la investigación “A Ultranza”.

La decisión a favor del desafuero se dio por unanimidad entre los miembros presentes, de forma presecial o telemática, en la reunión de hoy de la Comisión: la diputada Vallejo y sus colegas Jazmín Narváez (ANR), Eusebio Alvarenga (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA), Jorge Ávalos Mariño (PLRA), Carlos Núñez Salinas (ANR) y Manuel Trinidad (PLRA).

Los miembros de la Comisión vinculados a la bancada cartista de la ANR, a la que pertenece el diputado Galeano, no asistieron a la reunión.

La diputada Vallejo dijo que “se encuentran los presupuestos reunidos” para promover el desafuero, agregando que se planteará una sesión extraordinaria de la Cámara Baja o una moción de privilegio para dar tratamiento en el pleno al tema lo antes posible.

Negó que el asunto constituya una persecución política, como dijo Galeano hoy en una conferencia de prensa, señalando que en casos similares en el pasado también se actuó de forma similar.

Lea más: Fiscalía pide el secuestro de avioneta vendida por Erico Galeano y usada por Marset

Sobre la “doble inmunidad” de Erico Galeano

Consultada sobre la doble inmunidad que se atribuye Galeano como diputado en ejercicio y senador electo, la diputada Vallejo señaló que la inmunidad corresponde, según la Constitución Nacional, a opiniones emitidas en ejercicio de las funciones de un legislador.

“(Galeano) todavía no está en funciones como senador ni siquiera ha salido la proclamación del Tribunal Electoral”, señaló, agregando que Galeano recién podrá ser considerado senador en funciones cuando jure el 30 de junio.

Lea también: Dinac: avioneta ligada a Erico Galeano no está habilitada para operar como “taxi aéreo”

En ese sentido, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño señaló que “la Cámara siempre ha mantenido el criterio de que una imputación es una sospecha con indicios de hecho punible”, por lo que el dictamen a favor del desafuero no es un “juicio” a Galeano, sino simplemente una oportunidad de que el Ministerio Público profundice su investigación y el legislador pueda defenderse.

Por su parte, la diputada colorada Jazmín Narváez señaló que la causa por la que fue imputado el diputado Galeano no tiene relación con opiniones vertidas.

Opinó que “por su propio bien y por la imagen de nuestro partido”, Galeano debe someterse a la Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...