Solicitan a Mario Abdo que vete modificación del Código Penal que beneficiaría a corruptos

La Coalición por la Legalidad entregó una nota a los asesores jurídicos de la Presidencia de la República en la que solicitan al presidente, Mario Abdo Benítez, que vete la ley que modifica el Código Penal que beneficiaría a corruptos, según denuncian desde la organización.

Miembros de la Coalición por la Legalidad se reunieron con asesores de la presidencia de la República.
Miembros de la Coalición por la Legalidad se reunieron con asesores de la presidencia de la República.Gentileza

Cargando...

En una nota, la Coalición por la Legalidad pidió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el veto a la ley que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley 1.160/97 Código Penal, modificado por la Ley 3.440/08.

El pedido obedece a que dicha modificación al Código Penal terminaría beneficiando a los corruptos ante los hechos por los que son procesados, además a los condenados y a los difíciles procesos en curso.

Los asesores jurídicos del Presidente de la República, Renato Angulo y José Figueredo, recibieron la solicitud de la Coalición por la Legalidad, representados por Francisco Alcaraz y Lissy Sánchez, según expresaron.

“Se espera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vete la Ley sancionada por el Senado, pues sería una ley más favorable a los corruptos, y el agravante es el elemento subjetivo adicional introducido al tipo penal de lesión de confianza descrito como “intención de obtener un beneficio patrimonial o causar daño”, tendría como consecuencia, con el recurso extraordinario de revisión que las personas condenadas podrían ser absueltas”, expresó Alcaraz en una reunión con representantes del Poder Ejecutivo.

Modificaciones que introdujeron los legisladores

Según explican en la nota entregada a la Presidencia de la República, en la Cámara de Senadores establecieron en dejar en 8 y 10 años de pena privativa de libertad casos “especialmente graves de estafa y lesión de confianza”, respectivamente.

Mientras que Diputados estipuló elevar el marco penal vigente hasta 15 años para los casos graves referidos a corrupción política.

Según habrían manifestado algunos miembros de la cámara baja, Rocío Vallejo entre ellos, el proyecto y la intención de Diputados fue totalmente desvirtuado por el Senado al incluir modificaciones favorables a los corruptos, cuando la intención era que impere el castigo y no la prescripción de las causas.

Estos puntos son los que la Coalición por la Legalidad solicita y exhorta a Mario Abdo Benítez que vete la propuesta modificada en la Cámara del Senadores.

Otra ley que beneficiaría a corruptos ya fue vetada

Mario Abdo Benítez ya vetó otra ley que buscaba favorecer a los corruptos, y que también iba a favorecer a asesinos y abusadores sexuales.

El proyecto de ley vetado por el titular del Ejecutivo fue el “que modifica los artículos 420 y 421 de la Ley Nº 1286/1998, Código Procesal Penal”. Este proyecto fue devuelto al Congreso, el cual deberá aceptar o rechazar la decisión del presidente.

La iniciativa plantea elevar el margen de expectativa de pena de cinco años de privación de libertad o multa a 12 años para solicitar “procedimiento abreviado”.

Esto iba a favorecer “a todos los hechos punibles graves y ni qué decir a los delitos de cuello blanco” y de promulgarse esta reforma, “todos los casos de corrupción se van a arreglar por procedimiento abreviado”, advirtió la diputada Rocío Vallejo (PPQ).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...