Hoy facilitarían también el perdón a corruptos

En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de hoy está previsto tratar el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal en los artículos que se refieren al “procedimiento abreviado”, una medida que ya ha permitido blanquear y librar de la cárcel a muchos políticos procesados por hechos de corrupción e incluso a criminales.

Sala de sesiones de Diputados casi vacía, a causa de que la mayoría de los legisladores están inmersos en la campaña electoral.
La Cámara de Diputados está obligada a tratar hoy un proyecto de ley que facilitar a corruptos evitar la cárcel, por delitos o crímenes de hasta 12 años de pena.ABC Color

Cargando...

De no tratarse hoy este riesgoso proyecto de ley, tendrá sanción ficta en la fecha y deberá ser remitido al Ejecutivo sin siquiera haber sido analizado, pese a tener potenciales graves consecuencias para hacer justicia contra criminales en general.

Actualmente el Código Procesal Penal establece que para acceder al procedimiento abreviado, es decir, no llegar a juicio y evitar la penas más severas, se tendrán en cuenta los delitos con expectativa de prisión de hasta cinco años.

Sin embargo, este proyecto pretende incluso favorecer a quienes hayan cometido crímenes con expectativa de penas privativas de libertad hasta 12 años.

Esto abre la puerta sobre todo a políticos corruptos que hayan cometido hechos como lesión de confianza, que tiene una pena máxima de 10 años, o cohecho pasivo agravado que tiene pena máxima de 10 años.

El otro aspecto grave es que en estos casos, se puede acceder al “procedimiento abreviado” a pedido de procesado y la decisión recaerá en un juez penal de garantías, sin que se analice el fondo de los hechos en un juicio oral y público.

A través del “procedimiento abreviado” ya se favoreció a varios políticos, que a cambio de admitir el delito, lograron evitar penas más graves como es el caso del exdiputado José María Ibáñez (ANR) por el caso “Caseros del Oro” o los procesados por el Caso Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Horacio Cartes) e Ilan Grinspun.

Este proyecto figura como sexto punto del orden del día de la fecha y cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, por lo que si no se trata, quedará sancionado y deberá remitirse al Ejecutivo para su promulgación o veto.

En su debate en Comisiones, los dictámenes fueron divididos, sin embargo, la presidenta de Constitucionales, diputada y exfiscal Rocío Vallejo (PPQ) advirtió del peligro de esta iniciativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...