La Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria de ayer, declaró un cuarto intermedio hasta el martes 6 de junio, día que se llevará a cabo una sesión extra, convocada para las 09:00, para tratar todos los puntos que quedaron pendientes de la reunión ordinaria de la víspera. Se incluyen de nuevo los “aumentazos” para los funcionarios de Diputados.
En el estudio del Presupuesto General 2023, el Senado recortó el año pasado el presupuesto de Diputados que pretendía ser destinado al aumento salarial de sus funcionarios. Este año, “se tomaron la revancha” y plantearon una ampliación presupuestaria de G. 28.000 millones bajo la figura de “fortalecimiento institucional” de la Cámara Baja que, en realidad, será para aumento salarial, creaciones de cargos y otros gastos de capital.
El titular del Congreso, Óscar Salomón (ANR, FR), señaló que rechazarían o modificarían la iniciativa. Sin embargo, cuando el proyecto fue tratado en la comisión de Hacienda, se emitieron dos dictámenes: por la aprobación y rechazo, pese a que la directora de Administración y Finanzas de Diputados, Regina Barrios, propuso la reducción del monto solicitado por la Cámara Baja, presidida por Carlos María López (PLRA).

Lea más: Cámara de Diputados se autoasigna aumentazo de G. 28.000 millones en plena campaña
El proyecto de ley será nuevamente incluido en el orden del día de la sesión extra del martes 6. No se descarta la sanción de la norma, atendiendo a la larga tradición de proyectos de ampliación presupuestaria para aumentos, que fueron aprobados por los senadores para funcionarios de varias instituciones, en plena campaña electoral. La norma tendrá sanción automática el 19 de julio, si no es tratado por el pleno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Proyecto de ley de aumentazos a funcionarios de Diputados
El proyecto contempla la creación de 34 cargos para el fortalecimiento institucional, 359 funcionarios que ganan entre G. 2.500.000 a G. 3.000.000 y que pasarán a percibir G. 4.500.000. Así como 197 funcionarios que pasarán a ganar entre G. 3.000.000 a G. 4.000.000 a 4.900.000, entre ellos funcionarios que ocupan cargos de coordinadores, jefaturas y que no tienen el salario equiparado al cargo.
Además, el seguro médico y gasto de capital, que se utilizará para los 58 nuevos diputados.
