Imputación a Boidanich es un paso para mejorar la institucionalidad, dice Querey

Jorge Querey, senador, dijo que la imputación del extitular de la Seprelad Óscar Boidanich es un paso para mejorar la institucionalidad. Dijo que de igual manera se generan dos preocupaciones en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Según el Ministerio Público, habría frustrado la investigación, el secuestro y comiso de bienes del doleiro Darío Messer.

Senador Jorge Querey.
Senador Jorge Querey.SILVIO ROJAS

Cargando...

El senador Jorge Querey, comentó sobre la imputación del extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Óscar Boidanich por presunta frustración de la persecución y ejecución penal y lavado de dinero.

“No debemos perder la esperanza y vale la pena intentar hacer bien las cosas. La política no solamente es espectáculos ni gritos ni sillazos, es un esfuerzo cotidiano de que estemos donde estemos debemos poner ladrillo a ladrillo. Lo que sucede hoy es un paso adelante”, comentó el parlamentario en ABC TV.

Esta acción del Ministerio Público forma parte de sus desafíos, según mencionó Querey. “Hay varias otras causas que recibieron reasignación de fiscales y vamos a tener noticias de denuncias que tuvimos en estos años”, refirió.

Asimismo, expresó dos preocupaciones que tiene en cuanto a la justicia paraguaya en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. “La primera es un entorno político hegemónico y a eso sumarle la facción que negocia”, mencionó.

La segunda preocupación de Querey es que hubo veces que la fiscalía y el Poder Judicial movieron casos con errores de procedimientos que tuvieron la finalidad de cerrar el caso y terminan en el “oparei”.

La imputación resalta que en abril de 2018, tras recibir tres reportes de operaciones sospechosas en relación a Darío Messer, empresas vinculadas a éste; y sobre Juan Pablo Jiménez Viveros, Seprelad remitió un informe al Ministerio Público, pero excluyó el párrafo donde se señala que las personas vinculadas al reporte eran personas “cercanas” al entonces presidente de la República Horacio Cartes.

La imputación fiscal relata que en el año 2012, el Banco Sudameris habría presentado a la Seprelad un reporte de operación sospechosa (ROS) en contra de Darío Messer, quien tenía la intención de operar con dicho banco, pero habría sido rechazado luego de que la entidad haya realizado la debida diligencia y obtenido información de que el ‘doleiro’ estaría vinculado a investigaciones por lavado de dinero en el Brasil.

“Hubo una operación gigantesca de lavado de dinero. Dario Messer es un lavador de dinero que operó internacionalmente. Las instituciones del control, ocultaron por inutilidad o complicidad. Ahí la figura principal es Óscar Boidanich, titular de la Seprelad”, denunció Querey.

Destacó que los delitos de lavado de dinero y redes de organizaciones criminales son transnacionales y atraviesan barreras de gobiernos. “Hay que ser claros de que todo inicia a fines del 2012 en donde abre la cuenta la sucursal del BNF y esa cuenta no se mueve hasta el 2014. Hicimos algo para mejorar la institucionalidad de la República”, destacó

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...