Interior ya tiene el pedido de intervención de Ñemby

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El intendente de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR, FR) dice que presentará la documentación  en la intervención.
El intendente de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR, FR) dice que presentará la documentación en la intervención.

En la tarde del jueves tuvo entrada en el Ministerio del Interior el pedido de intervención contra la gestión del intendente de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR, FR). El concejal Marcelo Martínez (ANR) pidió celeridad, ya que “darle más tiempo significaría que demos una autorización para que haga lo que quiera”.

El pedido de intervención había sido aprobado la semana pasada por unanimidad de la Junta Municipal, y fue presentado en la tarde del jueves ante el Ministerio del Interior que, según el artículo 3º de la Ley N° 317/94 que reglamenta el proceso de intervención, tiene seis días hábiles para dar trámite, enviar al Ejecutivo para la firma correspondiente y remitir a Diputados para su la aprobación o rechazo de la intervención, contra la el intendente Tomás Olmedo (ANR, FR) a quién denuncian por supuestos nepotismo, falta de transparencia y uso presuntamente irregular de fondos por más de G. 8.800 millones.

“A partir de ahora, pedimos que nuestras instituciones funcionen, en este caso, que el Ministerio del Interior acelere todo el proceso, se remita al Ejecutivo, vaya a Cámara de Diputados y puedan designar un interventor para la ciudad de Ñemby, que nuevamente está siendo víctima de un ejecutivo municipal que está administrado de manera totalmente irregular y arbitraria recursos que son de todos los ñembyenses”, dijo el concejal Martínez.

En este caso, incluso los concejales colorados aprobaron este pedido de intervención, afirmando que existe graves sospechas de irregularidades.

“Durante 20 años estuvimos con una administración llenada y plagada de irregularidades (Clan Lanzoni), y con mucha esperanza la gente apostó en Tomás Olmedo, pero en un año y medio ha hecho ya atrocidades dentro de la administración municipal y realmente es lamentable”, acotó el edil, que pidió dar celeridad para apartar a Olmedo, ya que “darle más tiempo a él significaría que demos una autorización para que haga lo que quiera”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si bien la ley establece el plazo de 6 días para el trámite en el Ministerio del Interior, pedidos recientes como Loma Grande, Caapucú y Puerto Casado estuvieron cajoneados meses.

Supuestas irregularidades por unos G. 8.800 millones

Entre los principales hechos que se denuncian figura un llamado vía excepción alegando urgencia impostergable por G. 1.300 millones para la colocación de alumbrados en el Cerro Ñemby, que no tuvo aprobación de la Junta y que supuestamente se pagó, sin embargo se instalaron solo la mitad de las columnas licitadas.

También le cuestionan la transferencias de G. 4.500 millones en solo 3 meses a Comisiones Vecinales, sin informar a la Junta y una licitación por G. 3.000 millones para obras de bacheo y construcción de empedrados, que fue objetada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero que igual pagó, sin que supuestamente estén terminadas las obras.

“Contento” por intervención

El intendente Tomás Olmedo dijo ayer a ABC estar tranquilo con su administración y que aprovechará la intervención para presentar la documentación sobre los hechos que se le acusan.

“Donde sea, estamos preparados para presentarnos, incluso ya había presentado ante la Contraloría un pedido para que auditen las administración y vean cuadra por cuadra, escuela por escuela la inversión que hemos hecho y estoy contento por un lado que hayan pedido la intervención, porque cuando más control, mejor todavía”, afirmó.

Acotó que ayer se reunió con la mayoría de los concejales que aprobaron la intervención y supuestamente acordaron trabajar en paz.

“Justamente hoy (ayer) a eso del mediodía tuve una reunión con los 5 concejales colorados y los 6 liberales, ellos están firmes para seguir trabajando y podamos apoyarnos y seguir llevando beneficios para los barrios”, dijo.

Acotó que en la reunión supuestamente “algunos reconocen la falla de Marcelo Martínez, que me llama poderosamente su reacción ya que él en todo momento me había acompañado en la construcción de los empedrados y la inauguración”.