Plan “anti-Spotify” suma rechazo, pero lo postergarían

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394
114200+0000 LIONEL BONAVENTURE

El proyecto de ley denominado “anti-Spotify” fue ubicado entre los últimos puntos del orden del día de la sesión prevista para la fecha en Diputados, aunque ayer, se sumó el rechazo de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que remitió una nota al presidente de la Cámara Baja, Carlos María López (PLRA).

El proyecto de ley “que modifica el artículo 123 de la Ley Nº 1328/98 ‘de derecho de autor y derechos conexos’” fue puesto en el punto 26 del orden del día, haciendo muy difícil que se trate salvo que se solicite moción de preferencia.

Esta controvertida propuesta legislativa plantea cobro a los usuarios de un canon de 10% del valor de suscripción a plataformas de transmisión de contenido tales como Spotify, Netflix, Deezer, Disney + y otros en concepto de supuesto “derecho de puesta a disposición” a ser destinado a la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

El proyecto motivó que Spotify “alertara”, que en el caso de que prospere la iniciativa, deberá dejar de operar en nuestro país al no ser redituable su operación, atendiendo a que ya pagan por derechos a los artistas, sin embargo, esta figura de “derecho de puesta a disposición” es algo que a nivel mundial aún no está claro.

La IFPI se sumó a la crítica remarcando que “los cuestionamientos no han venido solamente de organizaciones representativas de sectores empresariales sino también de artistas, productores, servicios musicales, prensa especializada, legisladores y el propio gobierno nacional” y alertan que la iniciativa “presenta graves problemas en su concepción técnica”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy