DNCP ordena al IPS modificar el PBC ante denuncia sobre presunto amaño

Contrataciones Públicas, ordenó a la previsional modificar una parte del Pliego de Bases y Condiciones, tras una denuncia por presunto direccionamiento para favorecer a una firma del rubro de limpieza. El llamado a licitación es por unos US$ 7,4 millones por 12 meses del servicio.

El IPS modificó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), sobre el llamado a licitación para el servicio de limpieza, ante denuncia de presunto direccionamiento.
El IPS modificó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), sobre el llamado a licitación para el servicio de limpieza, ante denuncia de presunto direccionamiento.Pedro Gonzalez

Cargando...

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) culminó la investigación de oficio que arrancó el pasado 28 de junio, sobre el llamado a licitación del Instituto de Previsión Social (IPS), para la tercerización del servicio de limpieza en sus hospitales, por más de G. 53.000 millones unos US$ 7,4 millones.

La DNCP considera que no hay “fundamentos para requerir a los oferentes, contar con la autorización del fabricante, distribuidor o representante a nivel local”.

Esto se da tras una denuncia anónima y que dejó al descubierto que la empresa que buscaba ser beneficiada con el llamado, es Cevima SA, representada por Claudio Escobar Brizuela, firma mimada en las licitaciones de la previsional.

En uno de los puntos del Pliego de Bases y Condiciones (PBC), el IPS considera indispensable contar con la autorización del representante a o del fabricante del “robot móvil UVD con sistema de desinfección por radicación ultra violeta tipo C y máquinas de limpieza criogénica” para presentarse a la licitación.

A criterio de Contrataciones Públicas, esto “no guarda relación con el objeto del llamado, que es la prestación del servicio de limpieza”.

Con este nuevo panorama, la carga de propuesta arranca el 17 de julio y la apertura de ofertas será 2 días después.

IPS: Escobar Brizuela, nexo entre Cevima y Neighpart SA

El empresario Escobar Brizuela, es representante de la empresa de limpieza Cevima y de la importadora Neighpart SA. A su vez, esta última sería la importadora que cuenta con la representación a nivel local para importar los robots que exigía el PBC que fue denunciado.

Accedimos a un documento en el que se observa que efectivamente Neighpart SA, provee el equipo de limpieza criogénica, por más de G. 276 millones (precio unitario) a otras empresas.

Cuando se dio a conocer sobre la provisión de los equipos de limpieza a las firmas del segmento por parte de la importadora Neighpart, hablamos con Claudio Escobar Brizuela, quien argumentó en su defensa no poder dar detalles con respecto a las importaciones que hacen por “cuestiones de confidencialidad y se debe a contratos privados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...