Marcelo Lachi, analista político, habló sobre la realidad política del Paraguay y señaló que le llamó la atención la diferencia de votos, no así la derrota de la Concertación Nacional. “Me sorprendió el resultado inesperado de Payo, que se debe a la desesperación de una parte de la población”, aseveró.
Sostuvo que el gobierno entrante tiene muchos desafíos, como recuperar los votos que fueron para Paraguayo Cubas “Payo”, además de estabilizar la realidad social del país. Calificó que el gobierno de Mario Abdo Benítez fue un fracaso y el Paraguay no puede aguantar más otros cinco años perdidos. “Necesitamos que se haga algo”, expresó.
Grieta del Partido Colorado data de hace 10 años
Explicó que en los últimos 10 años tuvimos una grieta entre dos visiones de cómo debería actuar el Partido Colorado. Detalló que existe el Cartismo, que tiene la visión de un partido disciplinado, con un líder, proyecto claro y visión que todos siguen para lograr el objetivo. Por otro lado, están los neotradicionalistas, como Añeteté, Fuerza Colorada, con una estructura clientelista, con un liderazgo nacional que quiere un partido más horizontal y que divide el poder entre todos para sustentar sus propias redes.
Lachi señaló que esas dos redes están en crisis desde que Horacio Cartes tomó el poder en el 2013 y continúa hasta ahora. “Si sos disciplinado, podes vivir de la oposición, pero si debés sobrevivir de lo que te da el gobierno, no es fácil”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Santiago Peña pretende construir hidroeléctricas e impulsar la energía solar en Paraguay
Aseveró que el Cartismo no es tan fuerte en el parlamento; sin embargo, podría pasar que en un año y medio comience a tener mayoría propia. “En ese caso, se abre un escenario interesante. Podemos tener un gobierno que puede llevar al parlamento que puede tener aprobación rápidamente”, señaló.
Misma política de Cartes
Lachi refirió que el nuevo gobierno dará algo de poder, no será tecnocrático, sino político en buena parte. “No va a dar lo que la gente quiere. Va a ser una deriva, pero siempre dentro de un marco disciplinado”, aseveró.
La idea del cartismo siempre apuntó al dominio del partido: tener un control mayoritario del partido colorado, según comentó. " No debe ser absoluto, pero al menos lo suficiente. Un 65% que garantiza no tener sorpresa”
Agregó que el gobierno entrante conforma la segunda parte de la era Cartista. “Es la misma política, pero mejorada con la experiencia”, manifestó.
Lea más: Honor Colorado niega que busca anular la extradición con Estados Unidos
Sentenció que el cartismo es un proyecto político bien claro y lo ha demostrado en los cinco años de gobierno. “Va más allá de Cartes. Es el proyecto que recibe más apoyo de los políticos y de la población. Santi Peña es la expresión política del proyecto y el internaliza los interés”, expresó.
En ese sentido, señaló que cuando hay un presidente de la república y otro líder del proyecto político, es posible que haya algún conflicto.
Estados Unidos no quiere el crimen organizado
Sobre las designación del gobierno de Estados Unidos hacia Horacio Cartes, el analista señala personalmente que esa decisión había sido una forzatura. “Lo que realmente le preocupa a Estados Unidos es que Paraguay arriesgue la suerte de volverse una isla feliz del crimen organizado transnacional”, señaló.
Lea más: Congresistas de EE.UU. interesados en seguridad y la lucha antidrogas
Refirió que Estados Unidos está trabajando muchísimo con inversiones y trabajo en Paraguay. “Hay un compromiso grande porque Estados tiene miedo que se vuelva algo descontrolado. Esta posibilidad de extradición podría ser utilizada para que el gobierno tome la decisión oportuna para implementar medidas más decididas contra el crimen organizado”, explicó.
El político analizó que un gobierno tranquilo, desde hace 20 años, ya no podemos tener. “El país se ha quedado atrasado de acuerdo a sus vecinos y necesita impulsar cambios rápidamente”, subrayó.
