Canciller de Santiago Peña niega plan de eliminar tratado de extradición con Estados Unidos

El futuro canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano aseguró que anular el Tratado de Extradición con Estados Unidos no existe en la agenda del nuevo Gobierno de Santiago Peña, que asume el 15 de agosto.

Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional designado. Negó que exista un plan para anular extradición con EE.UU.
Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional designado. Negó que exista un plan para anular extradición con EE.UU.gentileza

Cargando...

El próximo ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que la extradición no fue tema de conversación con la delegación de congresistas de Estados Unidos (EE.UU.) que visitaron Paraguay para abordar la cooperación en seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Aseguró que anular la extradición no existe en la agenda del nuevo Gobierno. “No existe”, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno electo de Santiago Peña al ser insistido si el movimiento Honor Colorado (HC) tenía interés de denunciar (renuncia) el Tratado de Extradición entre Paraguay y EE.UU. Ramírez dijo que, por el contrario, el interés es fortalecer la relación con la Casa Blanca.

Este domingo visitó Asunción una delegación del Congreso de los EE.UU., liderada por el representante Adam Smith (demócrata, estado de Washington) e integrada por el congresista Salud Carbajal (demócrata, California).

Debate sobre eliminar extradición entre Paraguay y Estados Unidos

La semana pasada se debatió en el ámbito parlamentario la supuesta intención de HC de promover, desde el 15 de agosto, la denuncia del Tratado de Extradición entre Paraguay y EE.UU., vigente desde 1999.

El 22 de julio de 2022 el expresidente Horacio Cartes, actual titular de la ANR, fue designado “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado.

Luego, el 26 de enero pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, impuso graves sanciones financieras a Horacio Cartes. El tercer paso es que un juez de EE.UU., vía Departamento de Justicia, remita un pedido de extradición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...