Santiago Peña analiza suprimir la Senac

En reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el presidente electo Santiago Peña (ANR, HC), habló de reorganizar el Estado y manifestó la posibilidad de suprimir la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), por “redundante” y porque “en una década no han descubierto ningún hecho de corrupción”.

René Milciades Fernández Bobadilla, exministro de la Senac. Denunció el caso del avión iraní ante la Fiscalía.
René Milciades Fernández Bobadilla, exministro de la Senac. Denunció el caso del avión iraní ante la Fiscalía.GENTILEZA

Cargando...

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), entonces presidida por René Fernández, en junio del año pasado, presentó ante la Fiscalía una denuncia sobre posible asociación de terrorismo en el caso del avión iraní, que salpica al expresidente Horacio Cartes, y actual titular de la ANR.

Además, otras 193 denuncias de supuestos hechos de corrupción también ante el Ministerio Público.

El presidente electo, al término de la reunión con los senadores, recordó que la Senac fue creada por el expresidente Federico Franco en el año 2012. “A lo largo de una década es una institución débil, que no tiene marco legal, que cuenta con menos de 20 funcionarios que son comisionados de otras instituciones”, dijo Peña.

Peña alega que Ejecutivo ya tiene su órgano de control

Añadió que el Poder Ejecutivo ya tiene un órgano que es la auditoría del Poder Ejecutivo. “Entonces veíamos una redundancia, obviamente, esto bajo ninguna circunstancia, y no aguanta el mínimo análisis pensar que nosotros vamos a perder el brazo ejecutor de la política anticorrupción del Estado”, manifestó ante los medios de prensa.

Mencionó que en una década la Senac “no ha descubierto absolutamente ningún caso de corrupción, entonces es un claro ejemplo de cómo muchas veces creamos instituciones para ubicarle a una persona, pero que no tiene ningún objetivo”, añadió.

Olvidó decir que María Soledad, hermana de la ex fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, fue titular de la Senac. Peña agregó que existe un proyecto de reorganización del Poder Ejecutivo, que no es un invento suyo, sino un tema que se viene analizando. Añadió que hace 20 o 30 años de la Constitución, el Estado paraguayo ha crecido y muchas veces ese crecimiento ha sido desordenado y “eso genera multiplicidad de funciones y finalmente nadie hace lo que tiene que hacer”, dijo.

Suprimir otras instituciones

Al ser consultado sobre otras instituciones a ser suprimidas o fusionadas, Peña contestó que “no se ve mucho suprimir ni derogar sino unir. La idea es que hoy instituciones que son como pequeños estados que trabajan desconectadas unas de otras puedan trabajar en conjunto”, declaró. Peña participó de la reunión con senadores y el vicepresidente electo, Pedro Alliana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...