En el Congreso buscan acallar críticas y evitar exposición mediática, afirman opositores

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) gesticula y repudia actuación de colorados. Foto: Gentileza Senado.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) gesticula y repudia actuación de colorados. Foto: Gentileza Senado.Senado Gentileza

En la Cámara de Senadores fue presentado un proyecto de modificación del Reglamento Interno, que pretende que en los días de sesiones ordinarias, el espacio de oradores pase a último lugar, luego de concluir el orden del día. Asimismo, que los días de sesiones se trasladen de los días jueves a los miércoles, a las 13:00, mismo día en que se reúnen los diputados.

Senadoras de la multibancada opositora interpretan esto como una censura y de querer acallar las críticas de la oposición. La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu dijo: “Quieren evitar el debate y aprobar según su conveniencia, sin escuchar a la oposición. Nuestra Constitución establece participación y pluralidad. No a la aplanadora cartista”.

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó la propuesta de trasladar las sesiones ordinarias a los días miércoles y dijo de forma irónica que sólo tendrán dos días de trabajo. “En verdad algunos cuanto menos vengan mejor, pero esto es otro abuso de beneficios”, dijo.

El senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) justificó plenamente el pedido y dijo que pueden llegar a un acuerdo, pero que el proyecto cuenta con una amplia mayoría de firmantes. También dijo que sesionar de tarde les permitirá ver la situación en que se encuentran los hospitales.