Cargando...
Santiago Peña comentó que Manuel Ochipinti seguirá como presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el próximo Gobierno.
Al respecto, Peña dijo que Ochipinti es funcionario de la casa. “Es un amplio conocedor de los desafíos que tenemos y yo le agradezco que haya aceptado el desafío de continuar en este nuevo gobierno. Y darle un renovado impulso a la banca pública”, expresó.
El presidente electo prosiguió su alocución: “Una institución que tiene un enorme impacto es la Banca Pública de Segundo Piso, y simplemente para hacer un comentario yo me inicié en el ámbito laboral en una institución que luego fue reformada, y que dio vida a la Agencia Financiera de Desarrollo”.
Lea más: Peña anuncia a Gustavo Villate como ministro del Mitic
Stella Guillén, a AFD
Para la ADF, Peña dijo que ha elegido a una antigua colega que lo acompañó en el Ministerio de Hacienda: Stella Guillén.
“Ella ha estado como miembro del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo, y que ahora tome la posta de esta institución tan importante”, declaró.
Según Peña, Stella tiene una altísima formación en el ámbito económico pero principalmente tiene una gran sensibilidad.
“Le ha tocado trabajar en el pasado en el Gabinete Social, ha trabajado en aquellas áreas más vulnerables que el Estado tiene que dar respuesta, así que no tengo ninguna duda de su conocimiento técnico como economista pero también su gran corazón va a ser muy importante en esta enorme responsabilidad que tiene”, dijo.
“Y tercero, y no menos importante, también una institución muy sensible que tiene la responsabilidad de atender a los pequeños productores, una institución que me tocó trabajar de cerca el tiempo que fui ministro”, esbozó.
Continuó la designación: “en esa institución actualizamos su Carta orgánica, hemos capitalizado, inyectado recursos y en los últimos cinco años esta persona ha ido a trabajar al Banco Nacional de Fomento”.
Amanda León, titular del CAH
En otro momento, el presidente electo dijo que recurrirá a la ingeniera Amanda León para que encabece el CAH. “Ella ya estuvo al frente, una gran profesional, una gran conocedora de la problemática en el sector rural, del sector productivo, de la agricultura familiar campesina”, afirmó.
“A los tres les conozco, he trabajado personalmente y gozan de mi confianza, gozan de la confianza del ministro de Hacienda designado, como la ministra jefa de gabinete. Y estoy seguro que se van a poder complementar muy bien con los diferentes sectores”, expresó Peña.
“Tenemos que reconocer que el trabajo de ellos no se puede realizar solo ni aislado, aca tiene que haber una gran coordinación con los diferentes ministerios, con las diferentes secretarías de Estado”, reconoció.