Cumbre de poderes: “Fue una reunión informal”, según fiscal general del Estado

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, manifestó este martes que la cumbre de poderes realizada el pasado domingo tras la convocatoria del presidente de la República fue realmente “una reunión informal” con sectores del sistema nacional de hoy.

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado. A su lado, el Presidente de la República, Santiago Peña.
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado. A su lado, el presidente de la República, Santiago Peña.

Cargando...

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, señaló que no puede llamar cumbre de poder al encuentro llevado a cabo el domingo en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Santiago Peña, ya que él “no es parte del poder”.

“No le podemos llamar cumbre del poder porque yo no soy del poder; más bien se trató de una reunión de cierre de semana, como bien lo dijo el Presidente”, enfatizó.

Agregó que la reunión fue convocada primeramente para el jueves pasado, pero como algunos de los convocados se encontraban fuera del país se trasladó para el domingo, que fue cuando se llevó a cabo.

Rolón dijo también que asistió a la reunión ignorando el motivo de la misma, pero que al llegar fueron informados de la razón.

“Salimos complacidos; después de todo, la Fiscalía es representante de la sociedad y no debe estar ajena a estos movimientos”, sostuvo.

“La presión en todos los estamentos existe”

Rolón fue abordado esta mañana antes del acto de posesión de mando del nuevo comandante de la Policía Nacional, donde respondió a varias preguntas, entre ellas si existe presión política en cuanto a fiscales o la Fiscalía.

El titular del Ministerio Público manifestó que “la presión existe en todos los estamentos”, pero agregó que el compromiso es la capacidad de tener la fuerza de precautelar los intereses primordiales de la institución.

Reforma penal

Emiliano Rolón dijo además que lo que se hizo mal formó parte del proceso de la reforma penal, que fue comunicar mal. Ejemplificó que la Policía no tiene, por sí sola, la solución de un caso, tampoco la Fiscalía ni el Poder Judicial.

“El discurso estatal debe ser que cada estamento tiene su responsabilidad. En las aprehensiones que duran 24 horas, la Policía también tiene la posibilidad de liberar y si creen conveniente lo envían a la Fiscalía para que elabore su propuesta de imputación, y si el fiscal cree conveniente también tiene la potestad de liberar y finalmente el juez también”, indicó.

Reiteró que cada estamento tiene su atribución y que es necesario ver si el siguiente estamento cumple o no con lo suyo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...