Con votos divididos, Tadeo Rojas, “el mejor valor que Areguá tiene”, es declarado “ciudadano ilustre”

AREGUÁ. Con siete votos a favor y cinco en contra, la Junta Municipal de Areguá declaró la semana pasada “ciudadano ilustre” al actual ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas (ANR). El colorado cartista es padrino político del intendente de este distrito, Humberto Denis Torres Fleitas, quien en un mitin político dijo que Rojas “es el mejor valor que Areguá tiene”.

El ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas (izq.), exmandatario Horacio Cartes (centro) y Humberto Denis Torres, intendente de Areguá, en una imagen de archivo.
El ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas (izq.), exmandatario Horacio Cartes (centro) y Humberto Denis Torres, intendente de Areguá, en una imagen de archivo.gentileza

Cargando...

La minuta en la cual se propuso que el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas (ANR-HC) sea declarado como ciudadano ilustre, fue presentada por el concejal municipal Timoteo Medina, también colorado cartista.

Intentamos comunicarnos con Medina para conocer el fundamento que sostiene su pedido hecho a la Junta Municipal, pero el mismo no atendió la llamada a su teléfono celular.

Según fuentes, el edil colorado consideró que Tadeo Rojas hizo “méritos y honores suficientes” para merecer el reconocimiento, que normalmente debe ser entregado a una persona destacada nacional o internacionalmente, durante años, en su labor o varias áreas, ya sea artística, cultural, en desarrollo, crecimiento, religión u otros.

Sin embargo, el concejal del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Néstor Luis Villarreal, lamentó la denominación hecha y dijo que el ministro Tadeo Rojas no puede ser reconocido como ciudadano ilustre cuando “carga con la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana”, durante las manifestaciones del 31 de marzo de 2017.

“Yo estuve en esa manifestación con Rodrigo, pude morir yo ese día. En ese entonces Tadeo Rojas era ministro del Interior y el caso aún no se resolvió. Él carga con eso, fue durante su gestión la muerte de Rodrigo Quintana y alguien así no puede ser declarado ciudadano ilustre. Pedí que reconsideren”, sostuvo de forma contundente el concejal liberal Villarreal.

Así votaron los concejales aregüeños

La minuta fue presentada por el edil colorado Timoteo Medina, quien votó a favor de su propio proyecto y lo acompañaron sus colegas colorados cartistas Pablo Ayala (presidente de la Junta Municipal), Meliano Franco, Epifanio Rodas, Alberto Giménez, Andrea Brizuela y Antonio Sosa.

Votaron en contra los liberales Néstor Luis Villarreal, Rolan Fernández, Gustavo Alfonzo, Luis Villalba y hasta el colorado Ever Sosa, vicepresidente de la Junta.

“El mejor valor que Areguá tiene”

El año pasado, el intendente de Areguá, Humberto Denis Torres Fleitas (ANR cartista), organizó un mitin político para alagar a Santiago Peña que, en aquel entonces, era candidato a la Presidencia del país. En la ocasión, también agradeció a su mentor Tadeo Rojas, por el apoyo brindado en su carrera política en filas del Partido Colorado.

Denis Torres dijo aquella vez que Rojas es “el mejor valor que Areguá tiene” y aseguró entonces a Peña que necesitará al ahora ministro en su Gabinete, “por ser una persona preparada” y esa vez solicitó un cargo para el mismo.

“El que no le usa a Tadeo Rojas es un výro”

En el mismo mitin, también estuvo el exmandatario Horacio Cartes y dirigiéndose a Santiago Peña y le dijo que, “el que no le usa a Tadeo Rojas es výro (tonto) con toda sinceridad”, exclamó.

“¿Quién puede prescindir de un Tadeo Rojas? Orgulloso de vos, de tu calidad humana, de tu capacidad. Él es un pilar de la República del Paraguay, un lujo para nuestro partido”, dijo Cartes.

Logró acumular una fortuna

Miguel Tadeo Rojas Meza (colorado cartista) logró acumular hasta el año 2016 activos por más de G. 2.467 millones, de los cuales más de G. 1.895 millones corresponden a inmuebles. El pasivo del ministro, en ese entonces, era de G. 559 millones, mientras que su patrimonio neto superaba los G. 2.067 millones.

Rojas ingresó en la función pública en 1978 como funcionario de la ex-Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), actual Copaco, aunque recientemente también tuvo un fugaz paso al frente del Ministerio del Interior durante el gobierno de Horacio Cartes, pero terminó renunciando a consecuencia de los incidentes de la quema del Congreso y el asesinato de Rodrigo Quintana.

Cuando estaba en el Congreso, Rojas también formó parte del grupo de diputados que avaló el proyecto de ley para despenalizar el falseamiento de datos en las declaraciones juradas, el cual fue vetado por el Ejecutivo y devuelto al Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...