Sancionan ley de validez electrónica: ¿en qué consiste?

La Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de ayer sancionó el proyecto de ley “De validez digital de los documentos de portación obligatoria”. En la siguiente nota te contamos en qué consiste esta propuesta legislativa.

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del ayer miércoles 13 de setiembre.
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del ayer miércoles 13 de setiembre.virgilio vera

Cargando...

En la sesión ordinaria de ayer miércoles 13 de setiembre la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De validez digital de los documentos de portación obligatoria” con las modificaciones introducidas por el Senado.

Esta propuesta legislativa tiene el objetivo de validar el formato digital de las documentaciones de portación obligatoria, como por ejemplo la cédula de identidad, la cédula verde vehicular, la licencia de conducir vehicular y habilitación vehicular.

Esto implica que se permitirá que cualquier ciudadano pueda valerse de su teléfono celular, a la hora de ser requerido por las autoridades pertinentes, para la presentación de sus respectivos documentos.

Mitic tendrá dos años de plazo para la implementación

El diputado liberal Jorge A. Mariño, titular de la Comisión de Legislación y Codificación, explicó que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), que tendrá un plazo de dos años para la implementación del proyecto.

Además, mencionó que la Cámara de Senadores introdujo algunas modificaciones en donde se establecen, entre otros, que cada institución que expida los citados documentos personales, tendrá la obligación de suministrar a la autoridad de aplicación (MITIC), todos datos contenidos para la publicación en las plataformas oficiales y seguras del gobierno.

Por otro lado, agregó que también se estipuló la creación y desarrollo de plataformas web y móvil gratuitos para el ciudadano con la opción de pago en línea de aranceles correspondientes.

Tras su tratamiento, se dispuso que el proyecto de ley sea remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación o veto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...